Cuarenta heridos y 200 detenidos en un concierto en Buenos Aires
Al menos unos 40 jóvenes, uno de ellos grave, fueron hospitalizados y otros 200 detenidos tras un recital de rock en Buenos Aires, que reunió a casi 65.000 seguidores del popular conjunto musical Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, caracterizado por sus canciones de fuerte crítica social. Pese al gran despliegue policial y de personal de empresas privadas de seguridad -1.400 policías y 800 agentes privados, dotados de tanquetas y otros antidisturbios- grupos de jóvenes protagonizaron batallas en las tribunas con cuchillos y otros objetos cortantes que obligaron, en tres ocasiones, a suspender momentáneamente el recital del grupo. Carlos El Indio Solari, líder del conjunto, pidió calma por los micrófonos y amenazó con suspender la función si no cesaba la violencia entre sus fanáticos seguidores, que la noche del sábado llenaron el estadio El Monumental, del River Plate, situado en un exclusivo barrio de Buenos Aires. El barrio se asemejaba a una ciudad sitiada por la magnitud del despliegue policial. Los comerciantes de la zona tapiaron los escaparates como medida para resguardarse de los incidentes.
Según los informes policiales y de las autoridades sanitarias de la capital argentina, un joven, de unos 17 años, fue hospitalizado con graves heridas tras caer unos 20 metros, desde una de las tribunas altas a un sector de platea, mientras otros 40 tuvieron que ser asistidos por heridas de cuchillo. La policía informó, además, de que dentro y fuera del estadio fueron detenidos unos 50 jóvenes, la mayoría de entre 16 y 22 años, por llevar cuchillos u otros objetos cortantes o porque estaban alcoholizados. A éstos se suman otros 150 arrestados cuando viajaban para presenciar el recital.
Extrema violencia
Las actuaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que sólo realiza dos o tres conciertos por año y no concede entrevistas periodísticas, generan episodios de extrema violencia y terminan casi siempre con centenares de jóvenes en comisarías u hospitalizados. El grupo de rock moviliza a miles de fanáticos rockeros de Argentina, Uruguay y de otros países vecinos.
La violencia que caracteriza cada concierto del grupo rockero comenzó la tarde del sábado cuando en Mendoza, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires, fueron detenidos unos 150 jóvenes que se trasladaban en autobuses hacia la capital argentina al recital en el estadio del River Plate.
Los jóvenes (la mayoría no superaba los 20 años de edad), muchos de ellos alcoholizados, fueron arrestados por provocar serios destrozos en una gasolinera y en varios negocios de venta de alimentos ubicados en una carretera nacional, en las afueras de la ciudad mendocina de San Martín. Una patrulla policial, enviada para contener a los jóvenes, fue obligada a retroceder tras ser atacada con piedras y palos, por lo cual las autoridades de la provincia de Mendoza enviaron un pelotón de la Gendarmería Nacional (policía militarizada de fronteras), que logró detener a los agitadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.