Educar paladares
Existe un importante excedente de uva en nuestro mapa vitivinícola. Se producen mares de alcoholes vínicos a partir de la variedad blanca airén. Este viñedo es muy productivo y tiene un ciclo vegetativo largo, dando lugar a vinos neutros, poco atractivos para los paladares.A pesar de disponer de enormes extensiones de viñedo de varietales blancas autóctonas cuyos excedentes van a parar sin pena ni gloria a graneles, vinos de mesa o mercados exteriores poco exigentes, no se deja de experimentar con variedades foráneas. Gentes inquietas apuestan por introducir nuevas varietales con producciones y ciclos vegetativos más cortos que se traducen en caldos densos, glicéricos y aromáticos.
La referencia obligada si hablamos de vino blanco en España es Bodegas Torres. El liderazgo en el mercado y en la mente de los consumidores es directamente proporcional a su capacidad para elaborar mostos al gusto del consumidor y, al mismo tiempo, para investigar y desarrollar vinos de vanguardia. No sabemos bien si con esta estrategia de innovación tratan de educar los paladares o, al contrario, son una avanzadilla para responder a las cambiantes preferencias de los clientes.
Acaba de aparecer en el mercado Waltraud 99. Elaborado al cien por cien a partir de Riesling, una variedad originaria de las orillas del Rhin que se adapta a la perfección en el Penedés y Somontano dando lugar a vinos aromáticos y complejos como éste. Presenta un color amarillo pajizo con ribetes verdosos, limpio, vivo y ágil en copa. Intensa nariz de aromas frutales y un fondo de fruta dulce. Boca amplia, golosa y persistente.
Bodegas Miguel Torres. Comercio, 22; Villafranca del Penedés (Barcelona) Teléfono: 93 817 74 00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.