'Todo sobre mi madre' fue la película española más vista en 1999 El cine nacional alcanzó el año pasado un 14% de cuota de mercado
No sólo en Hollywood el cine español consigue premios. En España, la taquilla, el premio más preciado, le está dando un serio espaldarazo. Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, fue la película más vista en 1999, con casi dos millones de espectadores y más de 1.200 millones de pesetas de recaudación. El año pasado, las películas españolas consiguieron casi cinco millones de espectadores más que en 1998. Según los datos del Ministerio de Educación y Cultura, el cine español recaudó en 1999 11.500 millones de pesetas, lo que supone casi un 14% de cuota de mercado.
Como era de suponer, Todo sobre mi madre, el filme de Pedro Almodóvar que consiguió el Oscar esta semana a la mejor película extranjera, fue el más visto del año. En ocho meses y medio (se estrenó el 15 de abril), Todo sobre mi madre fue vista por casi dos millones de espectadores y recaudó 1.200 millones de pesetas. Estas cifras han aumentado en los meses del año 2000, en los que todavía está en cartelera la película. Muertos de risa, la comedia sobre la televisión de los años setenta que dirigió Álex de la Iglesia, fue la segunda más vista (1,6 millones de espectadores), seguida de La novena puerta, una producción española dirigida por Roman Polanski (1,3 millones) y La niña de tus ojos, de Fernando Trueba. En la lista también aparecen La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda; el debú de Mateo Gil en la dirección de largometrajes, Nadie conoce a nadie, y el thriller de Manuel Gómez Pereira Entre las piernas.
Pero si estas cifras de los filmes españoles son buenas, comparadas con las conseguidas por el cine norteamericano son insignificantes. Todo sobre mi madre aparece en el puesto número 13 de la lista de todas las películas más vistas, que encabeza Star wars. Episodio I. La amenaza fantasma, dirigida por George Lucas, que consiguió nada más y nada menos que seis millones de espectadores y una recaudación de casi 4.000 millones de pesetas. Destaca en esta lista la inclusión por primera vez de una película italiana. La vida es bella, de Roberto Benigni, se hizo con un dignísimo segundo puesto (4,3 millones de espectadores) seguida de Tarzán (3,3 millones) y La momia.
Con 35 películas menos estrenadas en 1999, los datos con respecto al año anterior son esperanzadores. Las películas españolas fueron elegidas por cinco millones de espectadores más que en 1998 y la recaudación aumentó, también con respecto al mismo periodo, en 3.500 millones de pesetas.
De los 82.500 millones de pesetas totales que recaudaron los filmes estrenados en España el año pasado, 11.500 corresponden a películas de producción española, lo que supone casi un 14% de cuota de mercado, dos puntos más que en 1998. Los filmes extranjeros, norteamericanos en su inmensa mayoría, recaudaron casi 71.000 millones de pesetas. La cuota de mercado es la cifra mágica, la que marca año a año el éxito o el fracaso del cine español, el espacio que va arrebatando a la poderosa cinematografía norteamericana.
Sogecine
Los datos del Ministerio de Cultura avanzan que ha sido Sogecine (Sociedad General del Cine, SA) la productora española que ha conseguido mayor recaudación a lo largo de 1999. Sogecine, que ha estado detrás de películas estrenadas el año pasado como La lengua de las mariposas, Nadie conoce a nadie, El milagro de P. Tinto, Cuando vuelvas a mi lado o Celos, ha recaudado con veinte películas un total de 2.508 millones de pesetas y 3,8 millones de espectadores. La segunda productora es Lolafilms, seguida de Aurum Producciones y El Deseo.
En lo que se refiere a las distribuidoras, Warner Sogefilms se ha hecho con el primer puesto. Con la distribución en España de 30 filmes, con títulos como Notting Hill, Matrix o Una terapia peligrosa, Warner Sogefilms ha recaudado 14.600 millones de pesetas y ha logrado 23 millones de espectadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.