_
_
_
_
_

60.000 chilenos piden en un concierto que Pinochet sea juzgado en su país

Unas 60.000 personas clamaron en el Estadio Nacional por un "juicio a Pinochet" y se comprometieron a no arriar su petición de justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura militar en Chile (1973-1990) en el recital Todas las voces, toda la memoria, que celebró en la noche del sábado la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Durante el espectáculo, animado por varios de los principales grupos musicales y cantantes chilenos -Los Jaivas, Illapu, Sol y Lluvia, entre otros- y los más populares artistas de telenovelas, y realizado en el mismo recinto deportivo que sirvió de campo de concentración de prisioneros políticos en la dictadura, el público aplaudió de pie y agradeció el proceso contra Augusto Pinochet que inició el juez Baltasar Garzón, y ovacionó la mención del nombre de uno de los abogados acusadores, Joan Garcés.

Banderas socialistas y chilenas flambeaban entre la multitud en un acto que constituyó un desahogo colectivo ante el malestar que generó el regreso del general desde Londres y la recepción que le brindaron los militares. En su discurso, la presidenta de la AFDD, Viviana Díaz, afirmó tener esperanzas de que, con el escenario que se abre en el Gobierno de Ricardo Lagos, se pueda juzgar a Pinochet, y planteó que "jamás renunciaremos a conocer el paradero de los detenidos desaparecidos". El público, en su mayoría jóvenes, se dividió entre aplausos y silbatinas cuando Díaz explicó que el presidente Lagos, que estaba invitado, se había excusado de asistir.

En uno de los momentos que más impactaron a los asistentes, los actores de Romané, la teleserie con mayor audiencia en Chile, pidieron uno tras otro frente al micrófono "castigo" para los autores de atropellos a los derechos humanos, terminando todos juntos gritando "¡Juicio a Pinochet!", acompañados por el coro de la multitud. Fue la frase más repetida en toda la noche: el público gritó esta consigna en forma insistente en las más de cinco horas de espectáculo.

Otro instante que conmovió, arrancando carcajadas y aplausos, fue cuando el humorista Palta Meléndez subió al escenario disfrazado de Pinochet y lo imitó desde una silla de ruedas.

La AFDD destinará los fondos recaudados en el espectáculo a la construcción de una sede que será bautizada como Casa de la Memoria Solda Sierra, en homenaje a la ex presidenta de la agrupación, fallecida el año pasado.

Más información: www.desaparecidos.org/chile

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_