Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El crítico Enrique Franco recibe el homenaje del INAEM con un concierto El programa lo componen piezas dedicadas expresamente al compositor de 80 años

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música(INAEM) homenajea hoy al crítico y compositor Enrique Franco con motivo de su 80º cumpleaños. El concierto-homenaje se celebra en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional a las diez de la noche. El programa está compuesto por obras dedicadas especialmente a Franco, algunas de las cuales se estrenan hoy. Es el caso de Réquiem efímero a la tonalidad, de Xavier Montsalvatge; Improvisación sobre el Lamento di Tristano, de Cristóbal Halffter; Los trabajos y los días, de Tomás Marco, y Viaje a la semilla, de Leo Brower. Se interpretarán también las piezas Romanza, de Conrado del Campo; Páginas románticas, de Rogelio del Villar, y Burgalesas, del propio Enrique Franco, que cantará la soprano María José Sánchez.Enrique Franco (Madrid, 1920), crítico de música clásica en EL PAÍS, se formó con los catedráticos Rogelio del Villar, Conrado del Campo, Matilde Torregrosa y el concertista Luis Galve. Fue miembro fundador de la Sinfónica de Radio Televisión Española, cuenta con más de diez libros publicados y es un estudioso de la música española en su conjunto, especialmente en el caso de Manuel de Falla.

Pianista, compositor, investigador y ensayista, Franco ha participado en festivales nacionales e internacionales y ha actuado, entre otras ciudades, en Nueva York, París, Roma, Milán, Lisboa, Caracas y Puerto Rico. Cristóbal Halffter asegura que Franco "sabe elegir lo mejor y rechazar lo mediocre en cuanto se refiere a la música".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de marzo de 2000