_
_
_
_

INVESTIGACIÓN Hallazgo científico de un equipo de Valladolid y el CSIC Descubierta una nueva función de las mitocondrias

Un grupo de profesores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), un centro mixto de investigación de la Universidad de Valladolid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto, en colaboración con otro equipo de la Universidad Autónoma de Madrid, una nueva función de la mitocondria de las células humanas. El descubrimiento de Mayte Montero, María Teresa Alonso, Estela Carnicero, Javier García Sancho y Javier Álvarez, de la Universidad de Valladolid, y los profesores Cuchillo-Ibáñez, Albillos y García García, de la Autónoma de Madrid, posibilita la apertura de nuevas vías para el estudio de las enfermedades denominadas neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. Asimismo, esta función de la mitocondria, desconocida hasta ahora, puede también aportar nueva luz en el entendimiento del daño cerebral que aparece en el infarto cerebral y en los fenómenos de muerte celular programada o apoptosis.El equipo de Valladolid lleva ya años trabajando en la señalización intracelular y colaborando con un equipo de investigadores del Instituto Teófilo Hernando de la Autónoma de Madrid. Sin embargo, el comienzo de la línea de investigación que les ha llevado a este descubrimiento se sitúa hace tres años, cuando la profesora Mayte Montero realizó una estancia posdoctoral de dos años en un laboratorio italiano, del que importó una nueva técnica para medir el calcio en partes específicas de las células.

Esta técnica, modificada y perfeccionada durante estos últimos años en el IBGM, les ha permitido determinar que la mitocondria, de la que ya se sabía que era la central energética de las células, es capaz de captar entre 100 y 1.000 veces más de calcio de lo que se pensaba hasta ahora. Esta capacidad de captar calcio le permite controlar la secreción de neurotransmisores en las células nerviosas.

Hasta aquí, el hallazgo se sitúa en el terreno de la investigación básica, que es la vocación fundamental de este equipo. Sin embargo, también dedican parte de su trabajo a la investigación aplicada, estudiando cómo las alteraciones de esta nueva función de las mitocondrias podrían estar relacionadas tanto con las enfermedades neurodegenerativas como con otras alteraciones presentes en el infarto cerebral y en la muerte celular programada.

Por su importancia en el ámbito internacional, el hallazgo ha sido publicado en el número de este mes de febrero de la revista Nature Cell Biology, considerada la revista científica más prestigiosa. La calidad de este trabajo y su relevancia ha llevado a la revista no sólo a publicar el artículo, sino a destacarlo en su sección News&Views, en la que se seleccionan los mejores trabajos de cada número, resaltando su importancia mediante un comentario de los mismos a cargo de especialistas en la materia con prestigio internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_