_
_
_
_

España, Italia y Cuba protagonizan la Feria del Libro de La Habana Más de 300 editoriales participan con sus obras

Italia, España y Cuba son los principales protagonistas de la IX Feria Internacional del Libro de La Habana, que fue inaugurada el miércoles en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña en presencia de Fidel Castro -cómo no, de verde oliva- y con el culebrón del niño balsero Elián González bien presente. Más de 300 casas editoriales de 30 países participan en esta edición, la más importante realizada hasta ahora tanto por la cantidad de participantes como por el nombre de los escritores que han viajado a la isla. Entre otros están el autor de Alexandros, Massimo Manfredi; Joostein Gaarder (El mundo de Sofía), los españoles Manuel Vázquez Montalbán, Almudena Grandes, Luis García Montero, o el nicaragüense Sergio Ramírez, que presentará en la isla Margarita, está linda la mar (premio Alfaguara en 1998).La Feria del Libro de La Habana está dedicada este año a Italia y al poeta cubano Cintio Vitier, quien califica de "encuentro mediterráneo y caribeño" lo que sucederá en la Cabaña hasta el próximo día 15. En la majestuosa fortaleza colonial española, situada a la entrada de la bahía, se han habilitado más de cien puestos en un área de 2.800 metros cuadrados, donde durante estos días se presentarán un centenar de títulos.

Los organizadores informaron de que durante la feria no será presentada la novela de Vázquez Montalbán Y dios entró en La Habana (EL PAÍS-Aguilar). El escritor catalán, invitado por Grijalbo-Mondadori, sólo participará en los encuentros literarios que organizará dicho grupo editorial, así como en un diálogo con el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, Alfredo Guevara.

El presidente del Instituto Cubano del Libro, Omar González, ya había indicado antes del comienzo de la feria que ésta se "inscribiría en el contexto que vive Cuba" y no permanecería ajena al caso de Elián González. Así fue. En presencia del padre y las abuelas del niño balsero, que permanece en EEUU después de sobrevivir milagrosamente a un naufragio, el Pabellón Infantil de la Feria se convirtió en una tribuna de denuncia del "imperialismo" para reclamar el "fin del secuestro". Entre el público: Fidel Castro; el director del Libro y Bibliotecas de España, Fernando de Lanzas, y editores como Seatiel Alatriste (Alfaguara México), Abelardo Linares (Renacimiento) o Ricardo Cavallero (Grijalbo), que se miraban las caras.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_