Una mujer se somete a la prueba del ADN para reclamar una niña adoptada
El departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada ha realizado pruebas de ADN a una mujer para determinar si es la madre biológica de una niña dada en adopción por la Junta de Andalucía en Jaén. Las pruebas fueron ordenadas por el Tribunal Supremo después de una sentencia que admitía la reclamación de la supuesta madre biológica sobre la niña por estimar ilegal la entrega de la niña para la adopción antes del parto.El caso se remonta a ocho años atrás, cuando una mujer embarazada firmó la renuncia a su futura hija. Después la quiso recuperar y se encontró con la negativa de la Junta de Andalucía, que la había entregado en adopción. El juzgado de primera instancia dio la razón a la mujer, pero la Audiencia de Jaén falló a favor de la Administración, a instancias del fiscal.
El caso llegó hasta el Tribunal Supremo, que el 21 de septiembre de 1999 anuló la sentencia de Jaén y estimó que la adopción se había realizado de forma ilegal porque se incumplió el requisito de que la madre diese su consentimiento en los 30 días posteriores al parto. Como trámite previo a la devolución de la niña, ordenaba que se realizasen las pruebas biológicas a la mujer y a la niña para probar que son madre e hija, a lo que se negó repetidamente la Junta ante la pasividad judicial.
La delegada de Asuntos Sociales, Mercedes Fernández, aseguró ayer que en ningún momento ha tenido intención de obstruir a la justicia o dilatar el proceso. "Lo único que hemos hecho ha sido defender los derechos de la niña con los instrumentos legales a nuestro alcance", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.