La ciudad vive un nuevo "caos creativo" aún por ponderar
Berlín, París y Nueva York son las tres capitales del arte del siglo XX, según se afirma de manera canónica. La caída del muro de Berlín en 1989 ha vuelto a convertir a la ciudad alemana en un hervidero artístico y cultural, si bien el director de la Berlinische Galerie, Jörn Merkert, considera que es aventurado equiparar la situación con la efervescencia de los años veinte. "Hay un caos creativo tras la caída del muro y de las viejas estructuras", afirmó. No obstante, señaló que se necesita una "distancia temporal y espacial", para calibrar la importancia del momento.El comisario de la muestra y miembro del consejo rector del IVAM, comentó que la Berlinische Galerie apenas tenía obra del Berlín Este, hasta la caída del muro. Ahora la situación se está corrigiendo. La exposición incluye trabajos de estos artistas y el completo catálogo, un artículo con el significativo título Berlinische Galerie Oriental. ¿Qué hacer?
Merkert considera que la exposición "refleja el siglo XX a través del arte", aunque se ha tenido que postergar algún movimiento por el espacio, que, por otra parte, ha impedido exhibir los fondos de arquitectura contemporánea del museo. El comisario recordó los grandes episodios históricos que ha vivido Berlín, y a los artistas perseguidos por los nazis, algunos de los cuales murieron en Auschwitz, como Nussbaum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.