Los obispos de Huesca rechazan cogestionar con Lleida los bienes en litigio
La propuesta del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, del PSOE, sobre la cogestión de los bienes de las 111 parroquias altoragonesas que se encuentran depositados en el Museo Episcopal de Lleida, ha sido acogida con escepticismo o rechazo entre los obispos oscenses y con más entusiasmo por los catalanes. El PP aragonés acusa a Iglesias de ser "un esbirro de Pujol" y de "traicionar a los aragoneses". Iglesias propuso en Barcelona que, "previo reconocimiento por parte de Cataluña de que esos bienes son aragoneses, y para agilizar su regreso, podría estudiarse una fórmula de cogestión entre las dos comunidades en la que participarían los obispados de Barbastro-Monzón y Lleida". Esos bienes, que debían haberse reintegrado a Aragón cuando las parroquias pasaron a depender definitivamente en 1998 del obispado de Barbastro, están sometidos a un proceso de litigio en los tribunales eclesiásticos. El pasado julio, el Fiscal del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica de Roma se mostró favorable a su regreso a Aragón. Las piezas (retablos, orfebrería, códices y murales) datan de los siglos X en adelante, y están en los museos catalanes desde principios de siglo.
La propuesta de Iglesias trata de agilizar un retorno que se ve lejano en el tiempo, porque a la sentencia de Roma sobre los bienes depositados hay que añadir el litigio sobre otros que salieron de Aragón y fueron vendidos.
El obispo de Barbastro-Monzón, Juan José Omella, aseguraba ayer "los bienes son de las parroquias", como lo son los edificios y los feligreses que dependen de él, y reconoció que el proceso de retorno, "aunque Roma falle a nuestro favor, será largo".
Mientras en Lleida el responsable de patrimonio del obispado, Jesús Tarragona, consideraba acertada la propuesta del presidente aragonés, el obispo de Huesca Javier Oses la descalificó asegurando que esos bienes "son de Aragón, deben volver a Aragón y sobre ellos no tiene decisión ni siquiera el obispo porque son de las parroquias".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Archivos
- Iglesia Católica española
- Aragón
- PSOE
- Patrimonio eclesiástico
- Cataluña
- Museos
- Gobierno autonómico
- Servicios información
- Partidos políticos
- Iglesia católica
- Patrimonio cultural
- Instituciones culturales
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Política autonómica
- Gobierno
- Cristianismo
- Política cultural
- Administración autonómica
- Cultura
- Religión
- Administración Estado
- Política
- Administración pública