_
_
_
_
_

"Perdemos 59 millones cada día"

Gabriela Cañas

Matilde Valentín abandona la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha (va a ser candidata a diputada del PSOE por Albacete) con la sensación de haber pasado años clamando en el desierto. "Nosotros, como Extremadura, no pudimos intervenir en el acuerdo de financiación porque el Insalud nos representaba y aquel acuerdo fue muy lesivo para ciertas comunidades. Hemos hecho las cuentas y hemos llegado a la conclusión de que Castilla-La Mancha pierde con este acuerdo 59,6 millones de pesetas cada día con respecto a la comunidad más beneficiada", explica.Castilla-La Mancha, como otras comunidades autónomas, no obtiene compensación por pacientes desplazados porque es su población la que debe acudir a los centros sanitarios de Madrid o Valencia para obtener una asistencia de calidad. Su población (1.712.529 habitantes) es una de las de menor índice de densidad de Europa y de las más envejecidas. Para Valentín, es evidente que con el sistema financiero pactado no se puede más que mantener tal situación de desventaja.

Más información
Las diferencias de gasto autonómico sanitario superan las 20.000 pesetas por persona al año

El no haber tenido hasta ahora, por ejemplo, un solo equipo de resonancia magnética ha obligado a sus habitantes a acudir a hospitales privados o a los públicos de fuera. "El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, se llegó a negar a instalar un equipo en Albacete precisamente bajo el argumento de que ya había un servicio privado concertado para los pacientes. Eso, entre otras cosas, desmotiva a los profesionales de la pública. Tampoco se tuvo nunca en cuenta nuestro aumento de población", manifiesta Matilde Valentín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_