Europa supera a Norteamérica en artículos científicos
EE UU dedica más recursos a investigar que la UE y logra cada vez más patentes
Europa produce más ciencia que EE UU. Los artículos científicos publicados por investigadores de la Unión Europea (UE) suponen el 33,5% de la producción mundial frente al 32,6% que acapara EEUU. Este dato sorprendente de la superación del Nuevo Continente por el Viejo figura en el último informe de una institución francesa, el Observatorio de las Ciencias y de las Técnicas, que recoge sobre todo cifras de 1997, las últimas disponibles.
El desglose por países coloca al Reino Unido a la cabeza, entre los europeos, por el número de artículos publicados, seguido por Alemania, Francia, Italia y España, que figura en un quinto lugar con el 2,3% de la producción mundial. Su puesto se corresponde aproximadamente con el peso de su economía, la quinta de Europa.El lugar de España en la clasificación cae, sin embargo, en picado si se toma en cuenta el impacto de las publicaciones científicas españolas que se mide por las citaciones que otros autores hacen de las obras made in Spain. Los cuatro primeros países europeos mantienen su puesto en la lista, pero España retrocede detrás de Holanda y Suecia y sólo representa ya el 1,5% de la producción mundial.
La "victoria" europea sobre EE UU se explica, según Rémi Barré, el coordinador del informe, no por la contribución de los pesos pesados de la UE, que es estable desde hace años, sino por las aportaciones de nuevos países: Italia, España, Austria, Irlanda y Dinamarca. Su incorporación al mundo científico se debe en buena medida a los programas comunitarios de investigación.
Nada menos que el 42% de los recursos públicos que dedica Grecia a la investigación proceden de Bruselas; el 30% de los irlandeses tienen el mismo orígen; el 19% de los portugueses y el 9,4% de los españoles. Holanda logra, no obstante, una "mayor tajada" que España del presupuesto comunitario para I+D.
Pese a la abundancia de publicaciones y a las subvenciones comunitarias Europa dedica poco esfuerzo a la investigación. La UE y los demás países desarrollados del viejo continente represetan el 27,8% del gasto mundial en I+D mientras el desembolso de EE UU y Canadá supone el 36,7%. En 1992 Europa gastaba 12.000 millones de euros (1,99 billones de pesetas) menos en I+D que EE UU. Seis años después esa diferencia se ha multiplicado por cinco.
En Europa no todos hacen el mismo esfuerzo. Si la media de los recursos consagrados a la investigación equivalen al 1,8% del PIB de la UE -EE UU le dedica el 2,8%-, algunos Estados europeos son los peores alumnos de la clase. El antepenúltimo por la cola es España que, según la Comisión Europea, sólo afecta un 0,86% de su PIB a la investigación. La mitad de ese porcentaje corresponde al sector privado.
EU UU recoge los frutos de su afán investigador: El número de patentes depositadas por los norteamericanos está en auge desde 1990 mientras que el de los europeos tiende a disminuir. En el sistema de patentes de Europa los investigadores europeos representaban en 1997 el 43,1% de las inscripciones -un 11% menos que a principios de los años ochenta- y los norteamericanos el 33,7% -un 7,4% más que hace 18 años-. En el sistema estadounidense de patentes los japoneses han rebasado ya a los europeos.
Un análisis de la "calidad" de las patentes arroja aún peores resultados para el viejo continente. Este últimos se especializa en sectores con una fuerte componente de mano de obra y en el transporte terrestre mientras los norteamericanos copan la industria aeronaútica, la farmaceútica, la electrónica, la informática etcétera.
"La investigación y la tecnología representan entre una cuarta parte y la mitad del crecimiento económico", señalaba la comunicación sobre un "espacio europeo de I+D" adoptada la semana pasada por la Comisión de Bruselas.
De ahí que el documento proponga una "actuación concertada para corregir las tendencias actuales que corren el riesgo de conducir a una pérdida de crecimiento y de competitividad". La receta consiste básicamente en seguir el modelo de EE UU: Red de Internet a gran velocidad que vincule los grandes centros de investigación; creación de una patente comunitaria única; ayudas a la movilidad de los científicos; apertura de la UE a investigadores no comunitarios. En resumen, acabar con la fragmentación de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.