_
_
_
_

Atracción europea por Mercosur y estadounidense por México

América Latina está dejando de ser un continente homogéneo. El Norte (México y Centroamérica) cae poco a poco en la órbita de EE UU, mientras el Sur (Mercosur y Chile) estrecha lazos con Europa.El Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 1994 entre EE UU, Canadá y México ha acentuado el interés de los inversores norteamericanos por este último país, el segundo receptor de inversión extranjera en 1998. "Las empresas norteamericanas buscan sobre todo la eficiencia en México y la cuenca del Caribe", asegura Michael Mortimore, "creando nuevos activos para ensamblar manufacturas que les permitan competir mejor en su propio mercado frente a las importaciones asiáticas en industrias como la automotriz, la electrónica y la textil".

Más información
Europa supera a EE UU en inversión en América Latina gracias a España

Los europeos, y especialmente los españoles, se han concentrado en Mercosur, el incipiente mercado común del que forman parte Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y al que está asociado Chile. Las empresas europeas, explica el coordinador del informe del Banco Mundial y la Cepal, "buscan más bien acceso a mercados de servicios comprando activos existentes en telecomunicaciones, electricidad, comercio minorista y servicios financieros".

Brasil ha sido estos últimos años el principal destinatario de la inversión extranjera en América Latina, pero, a causa de la absorción de YPF por Repsol, Argentina se acaba de izar en 1999 al segundo puesto entre los receptores, en detrimento de México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_