_
_
_

Almodóvar suma el premio de la crítica de Los Ángeles en su carrera hacia el Oscar

"Todo sobre mi madre" puede ser el fenómeno del año

Guillermo Altares

ENVIADO ESPECIALEn Estados Unidos se entregan 3.182 premios al año en 332 ceremonias diferentes. Sería una exageración decir que Pedro Almodóvar los ha ganado todos con Todo sobre mi madre, pero, desde luego, va por buen camino. Sólo en los últimos días ha recibido cuatro galardones, el último el miércoles (el premio de la crítica de Los Ángeles) en Hollywood. Sin contar los premios que ha logrado en festivales internacionales como el de Cannes o el de la Academia Europea de Cine.

Los Angeles Film Critics Association, que agrupa a los principales periodistas cinematográficos de la ciudad, le concedió el galardón en una larga ceremonia a la que Almodóvar, que lleva dos semanas en Estados Unidos, llegó por los pelos. Había aterrizado en Los Ángeles dos horas antes desde Nueva York, donde le entregaron el martes el National Board of Reviews. El pasado fin de semana había sido homenajeado por el Festival de Palm Springs, una célebre localidad-balneario situada a una hora de Los Ángeles.Este maratón demuestra hasta qué punto Todo sobre mi madre ha sido uno de los fenómenos cinematográficos del año en este país y, sobre todo, es interpretado por la prensa como un signo de las posibilidades que tiene el realizador manchego de competir en varias categorías en los Oscar. "Nunca deja de sorprenderme la respuesta que ha conseguido mi película en todas partes", dijo Almodóvar al recoger su galardón de la LAFCA. Casi todos se han convertido en amigos de Almodóvar ya que se los encuentra constantemente en el circuito de los galardones de la crítica. El director asistió a la ceremonia acompañado por su hermano y productor, Agustín, y por Penélope Cruz, que comienza a rodar en febrero con Johnny Depp en California.

Además del prestigio que puedan tener estos premios por sí mismos (son entregados por asociaciones de críticos muy poderosas), son importantes porque están enmarcados en la carrera hacia los Globos de Oro, que se entregan el domingo, y, sobre todo, de los Oscar, cuyas candidaturas se conocerán el 15 de febrero.

Oscar de honor a Wajda

En el goteo de acontecimientos relacionados con los Oscar ayer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer la noticia de la concesión de un Oscar de honor al realizador polaco Andrew Wadja -que no posee ninguna estatuilla a pesar de haber sido candidato en tres ocasiones -por la calidad de sus películas y por la defensa de la democracia y libertad que esconden sus historias, informa Efe. "Él se ha convertido en un símbolo de coraje y esperanza para millones de personas en la Europa de después de la guerra", declaró el presidente de la Academia, Robert Rehme.

"Tras conseguir casi todos los premios de la crítica en la categoría de mejor película extranjera, Todo sobre mi madre se ha convertido en la favorita en los Globos del domingo. Y, mirando al Oscar, cada vez parece más posible que logre una candidatura como mejor película", escribió el miércoles uno de los más conocidos columnistas del Hollywood Reporter, Martin A. Grove sobre la película de Almodóvar.

"Estamos consiguiendo muchas menciones para Almodóvar como mejor director, porque realmente este filme representa el punto más alto de su carrera", dijo Michael Parker, presidente de Sony Classics, la compañía que distribuye el filme en Estados Unidos. El pasado fin de semana la recaudación del filme aumentó en un 25% y logró 500.000 dólares (85 millones de pesetas). Es la única película de habla no inglesa en el amplio cuadro de taquilla estadounidense. Es imposible saber lo que va a pasar (Mujeres al borde de un ataque de nervios fue la clara favorita en 1989 y no ganó), ya que Todo sobre mi madre se enfrenta a 244 películas, muchas de ellas muy potentes. Pero los ejecutivos de la Sony se lo han dejado bastante claro a Almodóvar: le sugirieron que descanse mucho porque calculan que a finales de febrero tendrá que volver a Hollywood y quedarse hasta el 26 de marzo, fecha de entrega de los Oscar. Esto no ha hecho más que empezar.

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.