Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sergio Ramírez y Daniel Chavarría, premios Casa de las Américas

La institución cultural cubana Casa de las Américas concedió anoche el premio honorífico de novela José María Arguedas al escritor nicaragüense Sergio Ramírez por su novela Margarita, está linda la mar. El premio ordinario de este mismo género lo ganó el uruguayo residente en Cuba Daniel Chavarría por la novela policiaca El rojo en la pluma del loro.

Al otorgar el galardón de novela, dotado con 500.000 pesetas, el jurado consideró la "magnífica caracterización de los personajes" y el "dominio impecable de los registros linguísticos, desde el académico hasta el más popular". El resto de los premios ordinarios en esta 41 edición fueron para el colombiano Miguel Ángel López Hernández por Encuentro en los senderos de Abia Yala, en poesía; la argentina Celina Manzoni, por Un dilema cubano, nacionalismo y vanguardia, en ensayo artístico-literario, mientras que el premio de literatura caribeña en francés o creolle recayó en L"ecran rouge (Pantalla roja), del guadalupano Ernest Pepín.Casa de las Américas concedió por primera vez tres premios honoríficos en novela, poesía y ensayo. El objetivo de éstos es abrir el premio cubano a autores ya consagrados que no se presentan al concurso ordinario. El premio de novela José María Arguedas fue para el ex vicepresidente de la revolución sandinista Sergio Ramírez. Su novela Margarita, esta linda la mar -que logró en 1998 el I Premio Alfaguara de Novela- fue distinguida por "el magistral modo en que vincula la historia y la ficción, la política y la poesía, las figuras de Rubén Darío y Rigoberto López Pérez y el contrapunto que establece entre ellos y el tirano y sus sicarios". También destaca "la paradójica y lograda ambición de construir un fresco de varias décadas de historia nicaragüense y al mismo tiempo el relato cotidiano de seres a la vez ordinarios y extraordinarios".

Casa de las Américas premió al poeta cubano ya fallecido Raúl Hernández Novas y a la argentina Beatriz Sarlo con el Premio Ezequiel Martínez Estrada. Al concurso ordinario se presentaron 488 manuscritos de autores de 22 países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de enero de 2000