_
_
_
_
_
EL "CASO PINOCHET"

La decisión de Straw dejará sin efecto el arresto del ex dictador

El ministro británico del Interior, Jack Straw, quiere resolver el caso con gran celeridad, para lo cual las alegaciones de gobiernos y organizaciones de derehos humanos deberán llegar al Ministerio del Interior en Londres el próximo martes 18. Una vez recibidos los escritos, el ministro se tomará unos días para adoptar su decisión definitiva sobre la extradición de Pinochet a España, y, por extensión, a los otros países que requieren al ex dictador.Si en su decisión final Straw opta por denegar, como ha anticipado, la extradición del ex dictador, ello supondrá que las "bases para el arresto del general Pinochet hasta ahora vigentes -originadas en la petición española- quedan sin efecto". En otros términos, Pinochet quedará en libertad.

Más información
Garzón cuestionará en su alegación el secreto de los informes médicos

La Dirección de Fiscalía Pública (DPP) británica podría entonces, teóricamente, iniciar un procedimiento en el Reino Unido contra Pinochet, ya que posee acceso a todo el material que solicitó a España, a mediados de 1999, para estudiar tal posibilidad. La DPP tendría entonces, si quiere retener a Pinochet, que solicitar a un magistrado de Londres una nueva orden de arresto.

Fuentes jurídicas consultadas estiman que ello supondría aplicar el principio de "extraditar o juzgar", que se invocó en la sentencia de los jueces lores en marzo de 1999. No obstante, parece difícil que la DPP, a la vista del argumento de la salud de Pinochet, emprenda el camino de perseguir al ex dictador en el Reino Unido. Podría, pero, dicen fuentes solventes, no querrá hacerlo.

Si la DPP pasa de acusar a Pinochet, ¿podrá el ex dictador abandonar Londres inmediatamente? En efecto, el avión de la Fuerza Aérea Chilena que esperará en Londres para recogerle podrá emprender viaje de inmediato.

Decisión sin vuelta atrás

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

España, como Estado requirente, puede presentar un recurso ante el propio Straw para que reconsidere su decisión y acudir en revisión judicial ante el Alto Tribunal de Justicia británico. Pero este derecho a recurrir no tiene ninguna posibilidad de suspender la decisión del ministro. Una vez que el ministro decide anular el arresto del ex dictador, éste queda en libertad. El recurso, pues, solo tendría un alcance jurídico de carácter teórico.

Por lo tanto, la agenda del caso Pinochet, si no surgen imprevistos, verá la luz del final del túnel por primera vez en mucho tiempo. Será al terminar la semana próxima o, a más tardar, a principios de la siguiente.

La última vez que Augusto Pinochet tenía preparadas sus maletas en un avión militar fue el 25 de noviembre de 1998, el día de su 83 cumpleaños. Ese día, los jueces lores del Reino Unido (Tribunal Supremo) fallaron en su contra y le despojaron de su inmunidad soberana. Pero esta vez, en la última semana de enero de 1999, será diferente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_