Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Christie"s se retira del proceso sobre el manuscrito de "Poeta en Nueva York"

Christie"s de Londres custodiará el manuscrito de Federico García Lorca de Poeta en Nueva York hasta la resolución del proceso legal respecto a su titularidad, iniciado por Manuel Fernández Montesinos en representación de los herederos del poeta. Así lo decretó ayer el juez Bragg en un acto de conciliación que tuvo lugar en una sala londinense del Alto Tribunal inglés. El juez aceptó la retirada de Christie"s, intermediaria en el frustrado intento de venta del original de Lorca.Las partes ahora en litigio -los herederos de Lorca y la demandada, Manuela Saavedra de Aldama- deberán sufragar, como paso intermedio del proceso, las costas y el seguro del manuscrito, que Christie"s valoró en cerca de 40 millones de pesetas en el catálogo de la subasta del pasado noviembre. La resolución del caso podría prolongarse más de un año.

La familia del poeta -que entregó el manuscrito a José Bergamín días antes de su asesinato- reclama la titularidad del original de Poeta en Nueva York, que Saavedra de Aldama, residente mexicana de origen español, entregó a Christie"s para su subasta en Londres el pasado 29 de noviembre. Los abogados de la demandada no se presentaron ayer al acto de conciliación y fuentes próximas al proceso señalan que Saavedra optará por no reconocer la jurisdicción del tribunal inglés.

El caso "Poeta en Nueva York" se considera extremadamente inusual puesto que las reclamaciones de titularidad de un documento físico rara vez llegan a los tribunales. Fuentes legales británicas estiman que es la primera vez que un juez inglés media en un conflicto de estas características.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2000