_
_
_
_

Choque entre socialistas salmantinos y catalanes por el archivo de la guerra civil

El PSC reclama que retornen a Cataluña los documentos de la Generalitat republicana

Los socialistas de Salamanca y los de Cataluña dieron ayer dos versiones radicalmente distintas sobre un mismo hecho. Los salmantinos calificaron de "prepotente, abusiva y carente de lógica" la petición de los catalanes para que retornen a la Generalitat los documentos de la etapa republicana depositados en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. El PSC, por boca de su portavoz, Joaquim Nadal, afirmó que "hoy las técnicas de reproducción permiten soluciones conocidas por todos" que hacen posible "restablecer un orden democrático roto por un acto de guerra".

Salmantinos y catalanes parece que hablen, además, de cosas distintas. "Si Maragall lo pide, nosotros lo negaremos, y si Maragall lo quiere, nosotros defenderemos el Archivo con uñas y dientes, desde un punto de vista racional, pero con uñas y dientes". Esa fue ayer la réplica del secretario provincial del PSOE de Salamanca, Emilio Melero, a la proposición no de ley que ha presentado en el Parlamento de Cataluña la diputada del PSC Montserrat Duch, que insta a la Generalitat a gestionar el traslado a Cataluña en el plazo de seis meses de los documentos de la Generalitat republicana que se encuentran depositados en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, legajos que califica como "botín de guerra".Nadal dio otra visión, menos dramática. El archivo de Salamanca tiene "una unidad que no puede perder", afirmó, "porque contiene básicamente la documentación requisada con fines represivos". Pero esto no debe obstar, añadió, para que "los documentos de la Generalitat republicana puedan retornar, de una forma u otra".

El Gobierno de la Generalitat salió también al paso de la demanda de los socialistas catalanes y su consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, criticó que se pretenda convertir en bandera electoral un asunto que, según él, "requiere una actuación discreta y continuada" y "un esfuerzo de diálogo y concertación". Y que ha perdido la virulencia que tuvo años atrás, agregó, porque desde hace ocho años existen en el Archivo Nacional de Cataluña copias microfilmadas de estos fondos documentales.

Expolio

El dirigente socialista salmantino refirmó que permanece la postura de defensa de la inamovilidad de los fondos del Archivo adoptada años atras. Esa posición la "avalan razones históricas y creo que también alguna razón científica", afirmó, mientras que a la demanda catalana "no la respalda razón alguna que no sea la razón prepotente, abusiva y carente de lógica de mis compañeros del Partido Socialista de Cataluña". Melero ha señalado que desde Cataluña se dispone de resortes que permiten "una desproporción a todos los niveles para establecer sus prerrogativas absolutamente injustas en relación con lo que somos los demás", y, como castellano-leonés, afirmó que "estoy harto del expolio a que someten los catalanes al resto de los ciudadanos españoles".

Los socialistas salmantinos han coincidido con el Partido Popular en que el asunto de los fondos del Archivo de la Guerra Civil, como autónomo que es, ha de situarse en el terreno científico, sin que procedan los planteamientos políticos. El portavoz popular en el ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha descalificado "la estrategia que quieren diseñar algunos para volver atrás en el tiempo y llevar al terreno del debate político el asunto, que debe ceñirse al ámbito científico", con las decisiones del Patronato que administra los fondos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_