_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

La directora de Minas, miembro del Consejo de Seguridad Nuclear

Grupos ecologistas creen que Paloma Sendín, apoyada por el PP, carece de formación idónea

La actual directora general de Minas del Ministerio de Industria, Paloma Sendín, será nombrada consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a propuesta del PP. Sendín fue investigada este año por una subcomisión del Congreso, sin consecuencias, en relación con el escándalo de las subvenciones a la minería desviadas a otros fines. El PSOE y los ecologistas creen que el Gobierno paga ahora a Sendín los servicios prestados.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es el organismo regulador encargado de velar por la seguridad nuclear y la protección radiológica en España. Rinde cuentas directamente ante el Parlamento. Su plantilla se compone de unas 400 personas, la mayoría con una alta cualificación técnica, y su cúpula consta de cinco consejeros, uno de los cuales ejerce además como presidente del organismo.De los cinco consejeros actuales, hay dos propuestos por el PP: Aníbal Martín Marquínez, ingeniero industrial y ex gerente de la central nuclear de Valdecaballeros; y Rafael Caro, catedrático de física teórica. Otros dos, propuestos por el PSOE: José Ángel Azuara, físico y antiguo director del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Industria) y el propio presidente del CSN, el ingeniero de Minas Juan Manuel Kindelán. Y un quinto propuesto por CiU: Agustín Alonso, catedrático de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid. Paloma Sendín sustituirá a Caro, que ya lleva 12 años en el cargo.

La actual directora general de Minas es economista, circunstancia que ha desatado la protesta del grupo Ecologistas en Acción, que señala que Sendín "no tiene experiencia profesional con la protección radiológica o la seguridad de las instalaciones nucleares o radiactivas, por lo que parece que el Gobierno ha pretendido asegurar un cómodo y bien retribuido retiro para esta persona por los servicios prestados durante su anterior mandato".

Consultada por este diario, Sendín rechazó el viernes estas acusaciones. "Sobre lo adecuado de mi experiencia profesional, me remito a la ley de creación del CSN, que deja meridianamente claro que los consejeros pueden ser elegidos entre personas solventes en el campo de la energía en general, y no necesito recordar que he sido directora general de Minas durante casi cuatro años".

La Ley 15/80 de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear establece que el presidente y los consejeros del CSN "serán designados entre personas de conocida solvencia dentro de las especialidades de seguridad nuclear, tecnología, protección radiológica y del medio ambiente, medicina, legislación o cualquier otra conexa con las anteriores, así como en energía en general o seguridad industrial, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio".

Sendín señala que, a sus 48 años, no tiene ninguna intención de retirarse y que sus ingresos no van a experimentar ninguna variación de consideración. "Mi sueldo actual es de unos 12 millones al año". Eso es también lo que cobra un consejero del CSN.

Por parte del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán señaló el viernes que "el nombre de Sendín está vinculado al asunto de las ayudas mineras, que ha hecho sonar alarmas". "Contesté a todo, con total seguridad, ante la subcomisión del Congreso que investigó esos hechos", replica Sendín. "Y el dictamen de la subcomisión fue clarísimo: no hubo irregularidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_