_
_
_
_

El Gobierno espera que la UE rebaje sólo en un 20% las capturas de anchoa

Aurora Intxausti

El futuro de la flota pesquera vasca se presenta incierto si el próximo jueves los ministros de Pesca de los países de la Unión Europea aprueban la reducción de las capturas propuestas por los científicos. El Gobierno vasco confía en que la rebaja no vaya más allá del 20% sobre las 31.000 toneladas fijadas actualmente, mientras la UE prevé reducirlas en un 85%. Hoy está prevista una reunión en Madrid entre representantes del Ministerio de Pesca, de los gobiernos autónomos y del sector de bajura del Cantábrico.

Los ministros de Pesca comunitarios tendrán sobre la mesa, los próximos días 16 y 17, la posibilidad de acometer la más drástica reducción en las capturas de las practicadas hasta ahora. En lo que afecta a España, uno de los países de la UE que más pescado consume, se plantean recortes de hasta el 85% en la pesca de anchoa y del 40% de merluza. El Gobierno vasco espera que el Total Admisible de Capturas (TAC) de anchoa en el Cantábrico "no vaya más allá del 20% sobre el nivel actual", ya que en caso contrario la economía de los puertos vascos se vería muy perjudicada.El viceconsejero de Pesca, Luis Miguel Macías, cree que para que se lleve a efecto la reducción de capturas, además del "consejo científico", se deben tener en cuenta "las consideraciones de índole socioeconómica". En algunas localidades costeras el 60% de sus ingresos provienen de la pesca.

Macías, que se reunió la pasada semana con el equipo del comisario Fischler, exige la prohibición del trasvase de cuotas de capturas de Portugal a Francia como primer paso para abordar el problema de las reservas de anchoa en el Cantábrico, ya que se corresponden a distintos caladeros y ha supuesto un aumento de la presión pesquera en este mar. El responsable vasco de Pesca está convencido de que "durante la próxima campaña de la anchoa nuestra flota pesquera de bajura va a poder capturar más cantidad de la que ahora propone la Comisión Europea".

El Gobierno vasco espera que las gestiones que está realizando sirvan para que en la próxima reunión del Consejo de ministros de Pesca de la UE, que se celebrará los días 16 y 17 de diciembre, se adopten decisiones diferentes a las que se están planteando ahora. Los representantes del sector de bajura del Cantábrico se reunirán hoy en el Ministerio de Pesca, en Madrid, con responsables de ese organismo y de las comunidades autónomas para analizar la situación y aunar esfuerzos antes los próximos acuerdos comunitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_