_
_
_
_

Una central de biogás producirá electricidad con la basura del vertedero de Beasain

Una central de biogás aprovechará las emisiones provocadas por la fermentación de las basuras del vertedero de Sasieta, en la localidad guipuzcoana de Beasain, para producir energía eléctrica. Este proyecto, en el que participa económicamente el Ente Vasco de Energía (EVE), requerirá una inversión inicial de 105 millones de pesetas, y sus instalaciones producirán en su primer año de funcionamiento un total de 2,3 millones de kilovatios por hora, cifra que aumentará hasta los 2,8 y 3,4 millones durante el segundo y tercer año, respectivamente.La electricidad generada se venderá íntegramente al sistema eléctrico y, para ello, se solicitará el régimen especial del Departamento de Industria del Gobierno vasco sobre producción de energía eléctrica por instalaciones abastecidas por fuentes de energía renovables.

El vertedero de Sasieta, inaugurado en 1991, recibe los residuos de cerca de 125.000 habitantes que residen en los municipios de las Mancomunidades de Sasieta y Alto Deba. Este proyecto tiene el objetivo de aprovechar energéticamente el biogás producido en la fermentación de las basuras a través de un grupo motor-alternador que transforma el biogás extraído del vertedero en electricidad.

La promoción de este tipo de proyectos por parte del EVE no es nueva y en la actualidad están ya en funcionamiento dos centrales rentables de biogás, BioArtigas y Biosanmarkos, donde participan también el Ayuntamiento de Bilbao y la Mancomunidad de Municipios de San Marcos, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_