El Proyecto Genoma logra un hito al descifrar el primer cromosoma humano completo
El Proyecto Genoma Humano -el intento internacional de descifrar la información genética completa que se encuentra en todas las células humanas- ha alcanzado su primer gran hito: la descripción completa del cromosoma 22, uno de los 24 que caracterizan a la especie humana (23 en cada individuo, con una diferenciación en el último, según el sexo). Más de 200 investigadores de centros de Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Canadá y Suecia han participado en el trabajo. Una primera conclusión es que los cromosomas son más complejos de lo que se pensaba.
Los cromosomas son largas hileras de ADN organizadas en genes. El número 22 es el segundo cromosoma humano más pequeño (después del 21), y los 545 genes identificados (aunque no se descarta que pueda haber más) significarían menos del 2% del genoma humano, cuyo número exacto de genes no se conoce. Aunque la secuencia, como hoy publica la revista Nature, presenta algunas pequeñas lagunas, por razones técnicas, representa un gran logro. La financiación del proyecto, que tiene carácter público, ha corrido a cargo de dos organismos públicos estadounidenses y de la Fundación Wellcome, de carácter privado, con sede en el Reino Unido.La secuencia del genoma humano completa, que se terminará, al menos en su versión preliminar, el próximo año, contendrá información sobre todos los genes del cuerpo humano y, por lo tanto, sobre todas las proteínas humanas, cuya producción controlan esos genes. Permitirá avances en biología y medicina que ahora sólo se pueden imaginar y permitirá a los científicos profundizar en lo que nos hace humanos.
El cromosoma 22 es una serie de letras muy larga. Cada A, G, C o T representa uno de los cuatro compuestos químicos que codifican la información del ADN. La doble hélice de ADN está formada por dos hebras de estas llamadas bases que se unen para formar una escalera de pares de bases. Hay unos 33,4 millones de pares de bases en el cromosoma 22 y alrededor de 3.000 millones en todo el genoma humano.
Ian Dunham, del Centro Sanger en Cambridge, coordinador del proyecto, afirma que el hecho de observar por primera vez la secuencia de un cromosoma completo ha ofrecido una nueva perspectiva sobre el engranaje del genoma: "La estructura del cromosoma parece mucho más compleja de lo que creíamos".
Según el genetista Terry Gaasterland, la descripción de la secuencia del genoma es sólo la punta del iceberg. Los investigadores tienen que utilizar una serie de trucos para intentar descubrir qué fragmentos de ADN son genes, por no hablar de qué hacen esos genes. "Cuanto mejor vamos, más nos damos cuenta de lo que no sabemos", dice Gaasterland.
Transformación
El experto británico Peter Little afirma que la secuencia de todo el genoma permitirá elaborar por primera vez una lista completa de los genes -y, por consiguiente, de las proteínas- del organismo humano. Según él, entonces empezará el verdadero trabajo. Con el tiempo, este conocimiento transformará la biología. Los investigadores podrán investigar cómo interactúan las proteínas con todas las demás partes de la intrincada maquinaria de la célula. Little comenta: "No sabemos cómo se utilizará esta información. Los biólogos tienen que trabajar con los físicos, los matemáticos y los expertos en estadística para descubrir nuevas formas de resolver problemas complejos".
Hay varios genes del cromosoma 22 que serán de interés para médicos e investigadores del campo de la medicina. Entre ellos se encuentra una secuencia que supuestamente interviene en la esquizofrenia y también están los genes de desórdenes poco comunes como el síndrome de DiGeorge, que provoca anormalidades faciales y problemas cardiacos, y un desorden del movimiento llamado ataxia espinocerebral. Una docena de desórdenes de origen genético están ligados a este cromosoma. Las secuencias de genomas también tienen otros posibles usos.
Los investigadores que intentan construir árboles genealógicos evolutivos de especies ya utilizan datos genéticos para determinar hasta qué punto están relacionados diferentes organismos. Ahora, dispondrán de instrumentos mucho más eficaces. Y la estructura de los cromosomas ofrecerá pistas sobre el desarrollo del ADN humano. Por ejemplo, el cromosoma 22 contiene muchas secciones repetidas de ADN. Detalles como estos podrían revelar los misterios de la evolución humana.
La secuencia del cromosoma 22 ya ha dado un par de sorpresas. Por ejemplo, un gen que, según el equipo de Dunham, es casi exactamente igual en los humanos y en la levadura, pese a las enormes diferencias entre las dos especies. Dunham explica que el hecho de que este gen no haya evolucionado con el tiempo, como la mayoría, indica que debe de ser vital para todas las células y que el más mínimo cambio en su secuencia debe de tener consecuencias catastróficas.
La secuencia del cromosoma 22 es sólo el principio, el primer capítulo del libro. Habrá que esperar a los otros capítulos para conocer toda la historia. Pero ya es evidente que, como dice Little, el Proyecto Genoma Humano será el preludio de "una nueva y asombrosa forma de practicar la biología", con consecuencias de gran alcance.
© Nature News Service
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.