Ericsson invierte 30 millones de euros en una nueva planta en Zamudio
La empresa sueca Ericsson tiene previsto invertir 5.000 millones de pesetas (30,05 millones de euros) en los próximos tres años en la construcción de una planta en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya) y en el desarrollo de programas de I+D y fabricación de productos. Esta inversión llega en un momento de reestructuración del grupo a nivel mundial. La inversión en Zamudio, de la que ayer se puso la primera piedra, supone la centralización mundial de un producto en este centro de producción.
Responsables de esta firma multinacional y el consejero de Industria, Josu Jon Imaz, asistieron ayer a la colocación de la primera piedra del Centro Tecnológico de Bilbao en el que Ericsson concentrará todas las actividades que hasta ahora realizaba en el parque a través de la empresa Indelec -propiedad de la compañía nórdica-.Según informó en una rueda de prensa el consejero delegado de la empresa, Raymond Lindgren, Ericsson ha decidido concentrar a nivel mundial las actividades relacionadas con su Unidad de Productos de Módulos para comunicación M2M en Zamudio. Los módulos son sistemas de telefonía móvil de comunicación hombre-máquina y máquina-máquina sobre cualquier tecnología GSM, AMPS, TDMA, y están dirigidos al sector de automoción y al de telemetría.
La citada unidad empleará durante el año 2000 a 79 personas y en ella se desarrollarán las funciones de I+D, fabricación, gestión de productos, marketing, soporte y comercialización de estos productos. Hasta ahora, las distintas funciones estaban disgregadas por varios países, y la comercialización y el soporte se gestionaba desde Suecia.
Raymond Lindgren señaló que la decisión de ubicar en Zamudio estas actividades se ha resuelto tras arduas discusiones en el grupo Ericsson y ha contado como argumentos a su favor la experiencia desarrollada anteriormente por Indelec y la existencia en el País Vasco de una oferta muy cualificada de ingenieros, especialmente los relacionados con telecomunicaciones.Gunilla Nordstrom, ingeniera electrónica y licenciada en Marketing Industrial, será la directora del centro tecnológico. En la nueva planta, que se espera esté operativa a primeros del año 2001, se invertirán un total de 3.000 millones de pesetas. Las instalaciones ocuparán una superficie de 16.500 metros cuadrados, de los que un tercio se destinarán a zona de fabricación y el resto a investigación y desarrollo.
En la actualidad, la actividad de Ericsson en Zamudio da empleo directo a más de 400 personas, de los que el 35% son titulados universitarios. La estrategia de Ericsson pasa por priorizar en su actividad las cuestiones relacionadas con el I+D y el desarrollo de productos de avanzada tecnología, sin descartar la producción.
Según los directivos de Ericsson, la implantación de los módulos beneficia al conjunto de elementos que conforman la cadena de valor y abre nuevas oportunidades de negocio para los integradores de sistemas, los suministradores de servicios y para los nuevos y tradicionales operadores que aportan redes.
Sin embargo, entre los planes de la empresa están alcanzar acuerdos de colaboración y venta con distintos integradores de sistemas del sector de la automoción, quienes están desarrollando aplicaciones para la implantación de módulos en vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.