_
_
_
_
_

Josep Pons y Martín Pompey, premios Nacionales de Música

El director de la Orquesta Ciudad de Granada y de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure, Josep Pons, de 42 años, y el decano de los compositores españoles, el madrileño Ángel Martín Pompey, de 97 años, obtuvieron ayer los Premios Nacionales de Música en las modalidades de interpretación y composición, respectivamente, que concede el Ministerio de Educación y Cultura. Cada uno de los galardones está dotado con cinco millones de pesetas.Pons recibió la noticia en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, donde ensayaba el concierto que la orquesta granadina interpretará esta tarde con obras del compositor gaditano y de los italianos Malipiero, Berio y Petrassi. "Me siento muy halagado", dijo el director de orquesta a este diario. "Nunca pienso en los premios, pero cuando te los conceden te ayudan a confirmar que trabajas en la línea correcta defendiendo a través de la programación y la interpretación la música de nuestro tiempo".

Pons es uno de los más destacados directores del panorama español. Nació en 1957 en la población barcelonesa de Puig-Reig, y, tras su formación en la escolanía de Montserrat, inició una carrera profesional en la que ha abordado sobre todo el repertorio de los compositores del siglo XX. Precisamente ésta fue la faceta que el jurado destacó ayer del director catalán, su "prolongada y destacada actividad" a favor de la música contemporánea.

Entre los compromisos más detacados de Pons figura el estreno mundial en septiembre del año próximo en el Teatro del Liceo de Barcelona, del que es director asociado, de la ópera Quijote, con música de José Luis Turina y libreto del grupo teatral La Fura dels Baus.

'La Tarasca'

Ángel Martín Pompey, nacido en Montejo de la Sierra (Madrid) en 1902, está considerado como el decano de los compositores españoles. El jurado, presidido por el director general del Inaem, Andrés Ruiz Tarazona, destacó la calidad y vigencia de su obra. Alumno de, entre otros maestros, Conrado del Campo, José Cubiles y Arturo Saco, fue durante muchos años profesor de música y organista del colegio del Pilar de Madrid.Compositor prolífico pero poco conocido por el gran público, Martín Pompey pertenece a una generación silenciada, la que vivió y creció en el punto intermedio entre Falla y la generación del 51. Sin embargo, en los últimos años ha crecido el interés por su obra, y su ópera bufa La Tarasca, una de sus composiciones más importantes, fue reestrenada el año pasado en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. También se recuperó Divertissment.

El jurado que falló ayer, en el Ministerio de Cultura, los Premios Nacionales de Música estaba compuesto por Josep Colom, Agustín González Acilu, Consuelo Díez, José Ramón Encinar, Ramón González de Amezúa y Juan José Herrera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_