Los realizadores europeos denuncian ante la UE el "abuso" del cine de EE UU
Los cineastas piden el mismo tratamiento que la industria aeronáutica
El cine europeo ha de despegar como Airbus. El ejemplo aeronáutico, mezcla de voluntad política, proteccionismo económico y competencia técnica, fue citado en Estrasburgo por cineastas y diputados, todos de acuerdo en que la situación del cine americano en Europa -controla el 70,2%- es un caso de "abuso de posición dominante".
Para la FERA (Federación Europea de Realizadores del Audiovisual), no hay que olvidar que "la industria americana del copyright (cine, programas, edición) es el primer sector exportador de EEUU, por delante de la agricultura o los aviones, con un excedente, en 1996, de 60.000 millones de dólares", y que eso se da en un país con una balanza comercial deficitaria. Según la FERA, ese dominio económico "supone la imposición a la comunidad internacional de una lengua y un modelo cultural". Además, "la industria cinematográfica americana es un sector subvencionado, pues la Administración norteamericana, a través de una ayuda a la exportación, permite refacturar desde un paraíso fiscal las copias ya explotadas en el mercado interior americano para utilizarlas luego para conquistar los mercados de Europa central y oriental".Los cineastas reclamaron una "directiva europea" para salir "de la política defensiva y pasar a la ofensiva". Para la diputada Catherine Lalumière, "hay que tener cuidado en no construir una línea Maginot. La llamada excepción cultural sólo debe ser un instrumento al servicio de la diversidad cultural. Hoy EEUU nos lleva mucha ventaja, pero Boeing también se la llevaba a Airbus".
Diversidad cultural
El ex ministro y también diputado Alain Lamassure, después de recordar que, "sin las ayudas del Estado, Airbus nunca hubiese existido", insistió en que "hay que salir de la lógica de las cuotas para adoptar la de la diversidad cultural que nos permite atrapar el radicalismo liberal en plena contradicción y encontrar aliados en todas partes". Uno de los ponentes del fórum recordó que "en la Unesco, de 58 países, sólo tres se han mostrado contrarios a una política de apoyo activo a la diversidad cultural: el Reino Unido, Holanda y Barbados".Las conclusiones del fórum, a tener en cuenta antes de que comience en Seattle la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), fueron entregadas a Viviane Reding, miembro de la Comisión Europea responsable de asuntos culturales.
El delegado general del fórum, Pierre-Henri Deleau, le recordó el compromiso adquirido por el anterior comisario, Marcelino Oreja: "Se trata de crear, con la ayuda de filmotecas, canales de televisión, exhibidores, actores y otros profesionales, la fiesta del cine europeo, tres días en que se potenciaría nuestra producción, ya sea a través de una jornada de puertas abiertas en los cines, la presencia de artistas célebres en los informativos, la programación televisiva en hora de máxima audiencia de una película europea no nacional y de un lunes en que las salas asumirían proponer, a precio reducido, filmes españoles, suecos, franceses, italianos o alemanes".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.