La Seguridad Social ejecuta la deuda de la cárnica L"Agudana
El futuro de la empresa cárnica L"Agudana, de Cervera, declarada la pasada semana en situación de quiebra por sus actuales propietarios, es cada vez más incierto, debido a que la Seguridad Social ha decidido ejecutar los 1.150 millones que la empresa le adeuda en concepto de cuotas y cotizaciones de los trabajadores.Los representantes de los trabajadores consideran que la decisión de la Tesorería de la Seguridad Social de exigir por carta a los comerciantes y distribuidores el ingreso en las cuentas del organismo público del dinero que deben al matadero puede precipitar el cierre definitivo de esta instalación y la destrucción de 340 puestos de trabajo. Los propietarios de la empresa están negociando la venta de la sociedad a varias cooperativas del sector y grupos inversores que se han interesado por asumir la gestión del matadero. Las posibilidades de venta disminuirán si la Seguridad Social no paraliza el proceso de ejecución de la deuda o acuerda subastar los bienes de la empresa.
La crisis de L"Agudana podría tomar un giro inesperado si mientras tanto la dirección de la empresa decide presentar un expediente de regulación de empleo que podría afectar a la mayor parte de la plantilla. Ramón Guiu, comisario judicial de la quiebra, ha confirmado que la medida será proporcional al nivel de actividad del matadero, que en la actualidad es prácticamente inexistente. Guiu anunció a los trabajadores que no cobrarán la nómina de octubre hasta la próxima semana.
El comité de empresa de L"Agudana se reunió el miércoles con el alcalde de Cervera, el convergente Salvador Bordes, para buscar soluciones que permitan salvar la cárnica y los 340 puestos de trabajo. Paralelamente, un grupo de 60 trabajadores participó en una marcha a pie desde la factoría hasta el consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.