_
_
_
_

Fischler viaja el 20 de diciembre a Rabat para discutir el acuerdo pesquero

El comisario europeo responsable de los temas de Pesca, Franz Fischler, viajará a Rabat el próximo 20 de diciembre para entrevistarse con el ministro delegado de Pesca de Marruecos, Thami El Khyari. El viaje ha sido concertado a petición europea. Una de las cuestiones que tendrán que poner en claro las dos partes es si en la negociación del nuevo convenio pesquero se incluirán las contrapartidas agrícolas, que, de momento, están descartadas por Bruselas a la espera de escuchar a los alauitas. La fecha fue calificada de "extraordinariamente tardía" por el ministro español de Agricultura, Jesús Posada, informa Francisco Forjas.La parte marroquí ha conseguido así que finalice el actual acuerdo pesquero, que caducará el 1 de diciembre, sin que se hayan abierto nuevas negociaciones, lo que supone una importante baza negociadora porque el amarre de la flota europea es ya inevitable y se traduce en más presión política para que Europa busque un acuerdo a cualquier precio.

Pero la Comisión Europea no pudo confirmar ayer si el viaje de Fischler a Rabat significa que Marruecos ha aceptado ya oficialmente abrir negociaciones para renovar el actual acuerdo pesquero o para firmar uno nuevo. "Es un asunto un poco teórico el distinguir si Fischler va allí para negociar o para comprobar si hay voluntad política de abrir negociaciones", declaró el portavoz del comisario. El portavoz destacó como un elemento muy positivo que "es la primera vez que los marroquíes fijan una fecha para hablar del asunto y no se descarta que antes se puedan producir encuentros de las dos partes para preparar a nivel técnico la reunión del día 20 de diciembre".

Concesiones

Pero el asunto no parece tan baladí. Hasta ahora, Marruecos se ha opuesto abiertamente a prolongar el acuerdo pesquero y ha ligado el realizar nuevas concesiones en materia de pesca a obtener beneficios en otras áreas, en particular, la agrícola.El mes pasado, el primer ministro marroquí, Abderramán Yussufi, dejó muy clara esa posición durante un coloquio celebrado en el Parlamento Europeo. En aquella ocasión dejó claro que estaba dispuesto a hablar de todo con Europa, pero que no estaba interesado en un nuevo acuerdo pesquero. "La Unión Europea decidió con Marruecos, dentro de la negociación del último acuerdo de pesca que ahora acaba, no renovar el acuerdo porque Marruecos convenció a la UE de que la manera de proceder, el pillaje, la extracción excesiva, han sido cosas nefastas para estos recursos", declaró entonces Yussufi.

"El acuerdo era por tres años y se prolongó por uno más. Creo que los europeos han tenido tiempo suficiente para hacer la necesaria reconversión, y hay muchas otras áreas de cooperación entre la Unión Europea y Marruecos que van más allá de la pesca. Y dentro de la pesca hay muchas actividades. La pesca no se limita a la extracción de pescado", añadió el primer ministro marroquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_