_
_
_
_
_

El Gobierno de EEUU demanda a 7 empresas eléctricas por contaminación

El Departamento de Justicia de EEUU y la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) han iniciado un proceso legal contra siete grandes compañías eléctricas por haber contaminado el aire que se respira en el país. Según la fiscal general, Janet Reno, "cuando los niños tienen problemas para respirar por culpa de la contaminación de una planta eléctrica situada a cientos de kilómetros de distancia, hay que hacer algo". La demanda se inclina más a la corrección de los sistemas de control de contaminación que a la sanción a las compañías infractoras, aunque se prevén multas de hasta 25.000 dólares (unos cuatro millones de pesetas) por día, hasta que instalen sistemas más estrictos de control de emisiones contaminantes. Las siete compañías generan el 30% de la energía eléctrica que se consume en EEUU.

Según el Gobierno, las compañías eléctricas han modernizado sus instalaciones en 32 plantas para generar más electricidad a menor precio y prolongar la vida útil de las instalaciones, pero no actualizaron al mismo tiempo los sistemas que evitan la polución atmosférica.

Carol Browner, directora de la EPA, asegura que la demanda "sirve para evitar que lleguen al aire millones de toneladas de elementos contaminantes que causan nubes tóxicas y lluvia ácida corrosiva" en buena parte del país.

Después de dos años de investigaciones, la demanda quiere imponer un cumplimiento estricto de la llamada Ley del Aire Limpio de 1970. Las compañías afectadas aseguran que el Departamento de Justicia pretende hacer ahora una "nueva interpretación" de esas regulaciones. Dale Heydlauff, vicepresidente de la compañía eléctrica American Electric Power, acusa a la EPA de "querer convertir en ilegales los trabajos de reparación en las plantas que hasta ahora eran aceptados" por este mismo organismo de control medioambiental.

Las leyes estadounidenses permiten un menor control de las emisiones contaminantes en las plantas antiguas, siempre que las compañías no inviertan en ellas con el propósito de aumentar la capacidad productiva. TECO, otra de las empresas demandadas, asegura en un comunicado que las inversiones en sus plantas antiguas fueron sólo "de mantenimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_