_
_
_
_

Plata exige mayor poder de decisión en el reparto de fondos comunitarios

Alejandro Bolaños

La última conferencia sectorial de Agricultura va a traer cola. Las organizaciones agrarias y cooperativas se entrevistaron ayer con el consejero andaluz, Paulino Plata, para analizar el reparto nacional de algunos compromisos arrancados a Bruselas en cuota láctea, carne de vacuno y superficie de vid y su conclusión fue unánime: los criterios establecidos en la conferencia que reunió al Ministerio de Agricultura y las 17 comunidades autónomas la semana pasada perjudican notablemente al campo andaluz. "Si no cambia el escenario, nunca vamos a conseguir una postura dialogante del Ministerio", aseguró Plata, quien reclamó que, en este foro, se pondere el voto para reflejar el peso agrario de cada comunidad, "y crear minorías de bloqueo, como se hace en la Unión Europea". Andalucía acapara cerca de una tercera parte de la producción agraria nacional, pero en el reparto de los cuantiosos fondos que destina la UE a esta política, la Junta tiene el mismo peso en la decisión final que otras comunidades autónomas: un voto. Y la decisión final no puede tomarse contra el criterio del Ministerio, que tiene una opción de veto. "Andalucía gestiona 270.000 millones, el País Vasco 4.000 millones, pero las dos tienen un voto en la conferencia sectorial", explicó Rafael Martín, de la COAG.

Más penalizaciones

Las mayores críticas se centraron en la distribución del incremento de cuota láctea (550.000 toneladas), que contó con el voto en contra de cuatro comunidades, Andalucía entre ellas. El reparto no sólo tuvo en cuenta la cuota de producción, sino que incluyó otros criterios como el número de ganaderos o la existencia de pequeñas explotaciones, lo que benefició a Galicia, Asturias y Cantabria. "Ha sido , tramposo y contradictorio", indicó el dirigente regional de la COAG, mientras que José Luis Gutiérrez, secretario andaluz de la UPA, acusó al Ministerio de acordar la distribución con las comunidades gobernadas por el PP. "Vamos a tener más penalizaciones", predico el consejero andaluz, quien consideró que "la cuota de los ganaderos gallegos es muy superior a su capacidad de producción" y se quejó de que "no se haya valorado el esfuerzo de modernización de las explotaciones andaluzas", de mayor dimensión.

Plata también se refirió a las negociaciones entre la UE y Marruecos sobre el nuevo marco de relaciones pesqueras. El consejero pidió a la UE que analice las repercusiones que pueden tener las concesiones agrarias a Marruecos en el sector hortofrutícolas andaluz. La COAG celebró ayer un primer acto de protesta frente a la subdelegación del Gobierno en Almería para exigir a Bruselas que no ceda en este aspecto, informa Ana Torregrosa. El secretario provincial, Eduardo López, rechazó que se utilice a los agricultores como moneda de cambio en el acuerdo pesquero y adelantó la posibilidad de realizar una huelga en el campo almeriense a final de mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_