_
_
_
_

Muestras de solidaridad en España

El pleno del Senado aprobó ayer por unanimidad una moción de apoyo a las gestiones de la Unión Europea (UE) para lograr una moratoria universal de las ejecuciones de sentencias de muerte, en un debate en el que todos los portavoces mostraron su apoyo para Joaquín José Martínez, condenado a esa pena en EEUU.Con la moción, suscrita por todos los grupos de la Cámara, el Senado "respalda y hace suya" la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la que se aboga por la suspensión de las ejecuciones y se pide la moratoria universal de las mismas en los 72 países del mundo que aún tienen la pena de muerte en su legislación.

Además, la Cámara alta solicita a los Parlamentos de todos los países de la UE y, en general, a los de todos los países democráticos que se sumen a ese acuerdo.

Más información
La defensa de Martínez destaca la desproporción entre la condena y las pruebas aportadas

Durante sus intervenciones, los distintos portavoces tuvieron palabras de recuerdo y aliento para el español Joaquín José Martínez. La vista celebrada ayer sobre su caso en el Tribunal Supremo de Florida sirvió a la senadora del Partido Popular (PP) Rosa Vindel para justificar la oportunidad de esta iniciativa legislativa que pretende ser una muestra más de apoyo que permita al condenado sentir que "tiene todo un país detrás", dijo Vindel citando al abogado defensor.

Mientras se celebraba la vista en Florida, en diez ciudades españolas se producían concentraciones para pedir el fin de la pena de muerte y que ésta no le sea aplicada a Martínez y se le haga un "juicio justo". Alrededor de 500 personas, según los organizadores, se concentraron en Madrid ante la sede de la Embajada de EEUU.

Convocados por el Movimiento contra la Intolerancia, entre los asistentes se encontraban Ignacio Martínez, primo del condenado, y políticos como el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray; Carmen Cerdeira, secretaria de Movimientos Sociales del PSOE, y María Teresa Fernández de Vega, portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso, así como varios representantes de Izquierda Unida (IU) y el actor Manuel Galiana.

Tras leer un manifiesto, firmado, entre otros, por los convocantes, Amnistía Internacional, la Asociación Pro-Derechos Humanos, la Plataforma del 0,7%, el PSOE e IU, el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, Galiana e Ignacio Martínez entregaron el mismo a un representante de la Embajada de EEUU.

En Barcelona, unas cincuenta personas se concentraron durante poco más de una hora ante el Consulado de EEUU. La modelo Judit Mascó leyó un manifiesto en la concentración. El documento reclama que el Tribunal Supremo de Florida "revoque y anule" la condena a muerte y la abolición en Estados Unidos de la pena de muerte, que es un "denominador común de la ferocidad primitiva", según el texto suscrito por las asociaciones y ciudadanos que convocaban la concentración.

En San Sebastián se manifestaron 30 personas y varias decenas lo hicieron en Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_