_
_
_
_

Dinero perverso

Miquel Noguer

En algunas poblaciones afectadas por el huracán Mitch, a lo largo de este año, se han podido observar las lacras que puede producir la cooperación desorganizada y la llegada masiva de ayudas. En varios pueblos y barrios, el dinero ha llegado en tales cantidades que ha sido muy difícil conseguir una buena gestión de estos fondos. "Cuando entra mucho dinero en un sitio, en vez de ayudar, trae más problemas", asegura la representante en Centroamérica del Fondo Catalán de Cooperación, Victòria Planas. En el municipio de Condega, en el norte de Nicaragua, estos problemas se materializaron con la desmovilización de una parte importante de sus habitantes. ¿El motivo? Una de las ONG más activas en Cataluña donó dinero en metálico a afectados por los efectos del Mitch.

Más información
Huracán de solidaridad

Este regalo hizo que mucha gente hiciera caso omiso a las sucesivos llamamientos del Ayuntamiento para que se movilizaran en brigadas de reconstrucción y socorro a los más necesitados. Simplemente, se dedicaron a reconstruir su casa y dejaron para otros el trabajo comunitario tan extendido en Nicaragua desde hace años. Éste es un claro ejemplo de lo que entre organizaciones de cooperación es conocido como "la perversión del dinero". Ejemplos como el de Condega han hecho que la mayor parte de las ONG vean más claro que nunca la necesidad de financiar proyectos y no personas ni bienes. "No todo el dinero sirve para algo. Sólo el que llega oportunamente arregla las cosas", opina Victòria Planas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_