_
_
_
_

800 millones de personas pasan hambre en el mundo, según los datos de la FAO

Otros 34 millones de ciudadanos están desnutridos en Europa del Este

Isabel Ferrer

Todas las noches, casi 800 millones de personas se van a dormir con hambre en los países en vías de desarrollo. Otros 26 millones más están desnutridos en zonas industrializadas de Europa del Este y territorios de la antigua Unión Soviética, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que ha publicado su primer informe global con el título El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo.

Más información
Artillería pesada

El futuro de esos grupos de población depende de unos alimentos que sólo llegarán a sus manos haciendo un esfuerzo a escala internacional, según la FAO. Presentado ayer en Londres, el trabajo de esta organización de las Naciones Unidas incluye ejemplos muy gráficos al alcance de cualquier lector no especializado. Señala, por ejemplo, que la cifra de 800 millones de hambrientos del mundo en desarrollo supera a la población de Europa y Norteamérica juntas. "Todos ellos forman una especie de continente de hombres, mujeres y niños que tal vez nunca puedan evolucionar desde el punto de vista físico e intelectual por falta de comida", dice.El informe reconoce que hay 40millones menos de personas mal alimentadas en las zonas en vías de desarrollo que en el periodo comprendido entre 1990 y 1997. De todos modos, dicho descenso, debido a los esfuerzos realizados en 37 países pobres, no oculta que el número de afectados por un estado crónico de desnutrición haya aumentado casi en 60 millones más en las mismas fechas.

La región de Asia y el Pacífico reúne casi a 526 millones (dos tercios) de los depauperados. Y en un solo país, la India, pasan hambre más personas (204 millones) que en toda el África subsahariana junta, con 180 millones en las mismas condiciones.

Desnutrición entre los ricos

Las estadísticas, publicadas por vez primera desde la clausura del Congreso Mundial sobre el Hambre, celebrado en 1996 en Roma, incluyen también una novedad.Entre sus cálculos aparecen ahora los países industrializados que presentan dos grandes bolsas de desnutrición. Se trata de Europa del Este y la antigua Unión Soviética, donde 26 millones de personas no comen lo suficiente. Otros 8 millones de ciudadanos corren igual suerte en países ricos como Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda o del resto de Europa, que no solían aparecer hasta ahora en estudios de esta clase."En el congreso sobre el hambre de hace tres años, 186 países se comprometieron a reducir a la mitad -400 millones- la cifra de hambrientos del mundo en desarrollo para el año 2015. Este informe es una de las herramientas que mantendrá al día a sus líderes para lograrlo al ritmo deseado: que haya 20 millones menos de personas sin comida al año", señalaron ayer portavoces de la FAO.

El informe hace hincapié en el futuro de los niños de países no industrializados. Cerca de 200 millones de pequeños tienen allí problemas de crecimiento. En el sur de Asia, además, el peso de los menores de 5 años está por debajo de lo normal para su edad. En lugares como Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Chad, Etiopía, Tanzania, Níger o Yemen, su situación es desesperada. En África central y del sur, la cifra de desnutridos va también en aumento. En esta zona, Burundi es una de las naciones más afectadas. La guerra civil, el incremento de población y la destrucción de tierras y cosechas han agravado el problema.

En el norte y este de África, por el contrario, unos 14 países tienen hoy menos de un 5% de hambrientos entre sus habitantes. Marruecos es de los que más ha mejorado, mientras que en Afganistán, envuelto en una guerra, pasa hambre un 62% de la población. En América Latina la situación es cambiante. En Honduras, el hambre acosa a un 21% del censo. En Cuba, la pérdida de los lazos con Moscú afectó a la dieta: sus ciudadanos toman ahora 500 calorías diarias menos por persona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_