_
_
_
_

Municipios del Empordà tienen más contaminación en el agua que la permitida

El Grup de Defensa del Baix Ter ha hecho públicos los resultados de unos análisis de laboratorio que demuestran que diversos municipios del Baix Empordà tienen unas cifras de contaminación por nitratos de sus redes de abastecimiento público que superan con mucho los niveles permitidos por la ley. El grupo ecologista ha llevado a analizar muestras de agua de más de 30 localidades y ha localizado 10 municipios que presentan más de 50 miligramos de nitratos por litro. El grupo ecologista mantiene que la delegación de Sanidad de Girona conoce perfectamente estas cifras a través de los análisis que realiza periódicamente; por eso se ha negado repetidamente a facilitar cualquier dato al respecto y ha vulnerado, en su opinión, la obligación de informar a los ciudadanos de que a través de sus grifos se les suministra agua que no cumple los mínimos requisitos de potabilidad.

Un portavoz del grupo ecologista aseguró ayer que el suministro a sabiendas de agua no potable a través de la red podría constituir un delito contra la salud pública. Entre los municipios que presentan cifras más alarmantes destacan Foixà, con 139,5 miligramos; Rupià, con 129,1; La Tallada d"Empordà, con 104; Albons, con 100,1. Otros municipios -Viladesens, Fallines y La Pera- superan también la cifra legal permitida.

El Grup de Defensa del Ter sospecha que existen otras localidades con porcentajes por encima de los límites y mantiene que la contaminación del subsuelo en algunas áreas del territorio catalán se debe a la permisividad ante la instalación de nuevas granjas porcinas, que en muchas ocasiones no reciben los controles necesarios para un buen tratamiento de sus residuos.

Los ecologistas piden la dimisión del delegado del Sanidad en Girona, Josep Maria Padrosa, que no ha atendido los reiterados requerimientos de información enviados por el Grup de Defensa del Ter. Los ecologistas exigieron ayer que la Generalitat haga pública la lista de las poblaciones afectadas por esta contaminación y explique las medidas que ha decidido emprender para hacer frente al problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_