_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Se ha perdido el 30% de la riqueza natural

Tan sólo una cuarta parte de la superficie habitable de la Tierra está hoy en día intacta. Entre 1970 y 1995, la Tierra ha perdido el 30% de su riqueza natural. Estas afirmaciones están contenidas en el informe Perspectivas de un planeta vivo, elaborado por una de las organizaciones ecologistas más importantes del mundo: Worldwide Fund (WWF, WWF/Adena en España).La WWF lleva años aplicando lo que llama el índice planeta vivo,que es una combinación de tres indicadores diferentes: la superficie de cubierta forestal, las poblaciones de especies de agua dulce y las poblaciones de especies marinas. Con tales baremos ha llegado a la conclusión de que el planeta ha perdido la tercera parte de su riqueza.

Más información
La ONU advierte: el deterioro de la Tierra es "insostenible"

Entre los muchos aspectos desarrollados, WWF analiza el elevado consumo de cemento, ya que es el factor fundamental que está haciendo inhabitable el planeta. Según todas las organizaciónes, pronto la mitad de la humanidad vivirá en ciudades. La urbanización, es decir, la construcción de edificios, carreteras y otras infraestructuras, "es el fenómeno que más profundamente altera el hábitat natural". Y añade el informe ecologista: "Desde 1960, el consumo mundial de cemento se ha casi quintuplicado". España, que tiene por industria principal el turismo, es uno de los países que más cemento consume. Según la lista elaborada por la organización, España ocupa el 12º lugar en consumo per cápita, con 570 kilos por persona y año. Los primeros puestos no siempre los ocupan los países más ricos, sino, como se ve en el gráfico, países en desarrollo como las dos Coreas, Taiwan, Libia o Malaisia.

Otro dato que destaca a España es el porcentaje de especies vegetales amenazadas. Es el quinto país del mundo en dicho porcentaje -985 especies- después de Mauricio, EEUU, Jamaica y Turquía.

Y, para terminar, de la cubierta forestal de 492.000 kilómetros cuadrados españoles sólo quedan 143.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_