_
_
_
_
_

Farmaindustria recurre ante Bruselas la rebaja del Gobierno

Farmaindustria, la patronal de los laboratorios farmacéuticos, denunciará esta semana ante la Comisión Europea el decreto de julio pasado por el que el Gobierno redujo el precio de los fármacos en un promedio del 6%, según anunció ayer el asesor jurídico de la patronal, Santiago Muñoz Machado, informa Javier Sampedro. El decreto, ya en vigor, fue ratificado hace dos semanas por todos los grupos políticos del arco parlamentario. Con la rebaja del 6% el Gobierno pretende ahorrar el año que viene 52.000 millones de pesetas y evitar así que el gasto farmacéutico crezca por encima del 8% o el 9%. El ahorro previsto para lo que queda de este año es de unos 12.000 millones.Según Muñoz Machado, el decreto contraviene la normativa comunitaria relativa a la fijación de precios de los medicamentos. Una directiva de 1989 señala que estos precios deben establecerse según criterios "objetivos y comprobables" y aplicados además sobre cada medicamento en particular, teniendo en cuenta los costes de producción de cada fármaco y su evolución en el mercado.

Más información
Los farmacéuticos piden un pacto de Estado para controlar el gasto en medicamentos

La rebaja generalizada impuesta por el decreto es incompatible con esa normativa, según este jurista.

Otras medidas

Se trata de la primera medida jurídica que el sector tomará contra la política de precios adoptada por el ministro de Sanidad, José Manuel Romay. La Administración es el principal cliente de las empresas del sector, ya que la sanidad pública da cuenta por sí sola del 82% del volumen de negocio de los laboratorios.

Muñoz Machado considera también que la reducción del 6% es una medida "súbita e inesperada" que altera la estabilidad necesaria para que las empresas programen sus inversiones y riesgos. Los laboratorios se están preparando para presentar recursos contencioso-administrativos, destinados a obtener esas compensaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_