_
_
_
_

Plata anuncia la creación de una sociedad aérea para exportar frutas y hortalizas a Estados Unidos y Canadá

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, anunció ayer en Almería que el próximo viernes se cerrará en esta ciudad el acuerdo para constituir una sociedad aérea de transporte de frutas y hortalizas que tengan como destino principal los mercados de Estados Unidos y Canadá. Según Plata, esta sociedad, integrada por diversas entidades que tienen interés en promover este tipo de transporte para la exportación, permitiría aprovechar las oportunidades que brindan los mercados norteamericanos. La sociedad se llamará Andalucía Cargo y se trata de "la primera empresa aérea de Andalucía para transporte de mercancías", explicó el consejero. Además de llevar productos andaluces a mercados extranjeros, esta sociedad posibilitará también la traída de otro tipo de mercancías de los mercados de destino. La idea consiste en alquilar, a través de esta sociedad, un volumen de transporte en las distintas compañías aéreas aprovechando los momentos en los que los precios de los productos que se exporten estén más altos en los mercados de destinos y así se conseguiría también reducir los costes actuales de transporte aéreo que oscilan entre las 30 y 150 pesetas por kilo, según los datos del consejero de Agricultura. Por otra parte, Paulino Plata, tras una reunión mantenida con representantes del sector hortofrutícola de Almería, anunció también que el próximo mes quedará constituida Ecohortícola S. A., una empresa que se encargará de llevar a cabo la gestión de la recogida y tratamiento de los residuos que origina la actividad agraria. Este proyecto cuenta ya con el necesario pliego de condiciones para abrir un concurso al que podrán concurrir aquellas empresas especializas en el tratamiento de residuos agrícolas. Desde que se habló por primera vez de la creación de una empresa de este tipo, uno de los principales escollos fue el modo de financiación. Este aspecto se ha resuelto con una fórmula que consiste en establecer una pequeña retención por kilo de producto comercializado. Aunque la cifra aún no está cerrada, Paulino Plata adelantó que esta tasa que debería pagar los agricultores por la retirada de residuos estará en torno a las 0,5 pesetas por kilo. Además, el consejero planteó ayer al sector hortofrutícola almeriense la posibilidad de crear un consorcio en el que se integren todas aquellas empresas que en estos momentos realizan la comercialización de sus productos de forma separada. De hecho, la Consejería de Agricultura ya ha encargado la elaboración de un informe en el que se analice cuáles son las posibilidades de concentración de la comercialización de frutas y hortalizas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_