DAMA acusa a la SGAE de un "reparto arbitrario de beneficios"
La entidad de gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) lanzó ayer duras acusaciones contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), con la que mantiene un contencioso judicial. Emilio Martínez Lázaro, miembro del consejo de administración, denunció la "arbitrariedad" del organismo "en el reparto de beneficios en favor del sector musical" y "su vocación de monopolio". No hubo acusaciones de media tinta. Los representantes de DAMA, entre los que se encontraban Gracia Querejeta, Benito Zambrano, Montxo Armendáriz y Agustín Díaz Yanes, entre otros, tacharon de "grave e injusto" el proceder de la SGAE, que asigna el 19% de los beneficios a los autores audiovisuales y el 81% a los titulares de derechos musicales. Las críticas de la asociación, constituida el pasado 6 de abril, se asientan en un estudio sobre la incidencia de las obras de autores audiovisuales en la facturación publicitaria y en la audiencia de los canales. Y la investigación refleja que dicho sector genera el 40% de los beneficios y que el 60% restante no se deriva en su totalidad de programas musicales. En este grupo hay que situar informativos o retransmisiones deportivas en los que "prácticamente sólo su sintonía genera derechos".DAMA nació con vocación de gestionar "de forma eficaz y autónoma" los derechos de guionistas y directores de cine y televisión. Los 117 miembros que hoy la integran buscaban "una voz propia" ante la "falta de transparencia y el trato discriminatorio" que, a su juicio, reciben de la SGAE. En la actualidad tienen abierto un contencioso con esta sociedad, que "trata de impedir" su marcha inmediata a través de "una cláusula contractual".
La presentación de DAMA coincidió con la firma en San Sebastián de un acuerdo de colaboración entre la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE) y la de televisiones autonómicas (FORTA) para invertir 1.500 millones de pesetas en tres años para fomentar la industria cinematográfica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.