_
_
_
_
_

El Gobierno quiere que una comisión especial revise periódicamente el precio de los fármacos

El Ejecutivo aprovecha de nuevo la Ley de Acompañamiento para hacer la reforma

El Gobierno pretende aprovechar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado del año 2000 para modificar la Ley del Medicamento, informa Servimedia, con el objetivo de crear una comisión interministerial para revisar periódicamente el precio de los medicamentos en función de una serie de indicadores económicos de carácter sectorial y general.

Aunque es el Gobierno el que fija el precio máximo de los fármacos, hasta la fecha lo ha hecho mediante la fórmula del real decreto-ley. El anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los presupuestos pretende modificar la Ley del Medicamento para que esa potestad siga en poder del Ejecutivo, pero en las manos específicas de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.La reforma legislativa que propone el Gobierno señala que "la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos efectuará, de forma general o por grupos o sectores, revisiones coyunturales de los precios de las especialidades farmacéuticas cuando lo exijan circunstancias sociosanitarias, técnicas, empresariales o de cumplimiento de objetivos presupuestarios".

El objetivo del gobierno es contar con un instrumento ágil que le permita intervenir en el precio de los medicamentos para evitar el aumento del gasto farmacéutico. Hasta ahora se hacía por real decreto-ley o, en el caso de los precios de medicamentos concretos, a través de la negociación con la patronal del sector, Farmaindustria.

Volúmenes de ventas

La comisión interministerial tendrá en cuenta antes de decidir una revisión de precios el nivel de actividad del sector farmacéutico, la evolución de los costes en el sector, de los volúmenes de ventas y de los gastos. Asimismo, en la decisión de intervención de los precios se tendrá en cuenta las previsiones coyunturales de política económica elaboradas por el propio Gobierno.

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, Manuel Martín, declaró ayer a Servimedia que esta modificación de la Ley del Medicamento apenas tendrá efecto sobre el gasto farmacéutico. Martín indicó que la reforma "se realiza por medio de un cauce inadecuado, como es la Ley de Acompañamiento de los presupuestos", y agregó que confirma que el Gobierno "continúa sin atreverse a adoptar medidas efectivas de contención del gasto en medicinas".

La última rebaja del precio de los medicamentos aprobada por el Gobierno, de un 6% de media, mediante real decreto-ley ha provocado la reacción de Farmaindustria, la patronal de los laboratorios, que ha anunciado que denunciará ante la Comisión Europea el decreto por entender que vulnera los principios de transparencia y libre compentencia que imponen las directivas comunitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_