_
_
_
_
_

Una respuesta al plante de la patronal

Amaya Iríbar

El decreto de reducción de precios farmacéuticos ha sido la última escaramuza en la guerra que mantienen el Gobierno y los laboratorios. El primero, con las tropas del Ministerio de Sanidad y Consumo intentando contener el gasto farmacéutico; y el segundo, parapetado tras la patronal Farmaindustria, dispuesto a contribuir a este objetivo, pero no a cualquier precio.Farmaindustria se plantó en julio. Decidió denunciar el pacto para la contención del gasto farmacéutico, firmado con Sanidad, y supender el último pago de 30.000 millones de pesetas, de los más de 65.000 previstos. La decisión de la patronal llegó después de medidas que, como el decreto sobre genéricos para impulsar medicamentos sin marca, más baratos, o el de precios de referencia amenazaban directamente sus beneficios. Pero su presidente, Enrique González Hervada, aseguró entonces que la causa eran los "continuos incumplimientos" de la Administración, que por entonces, y según Farmaindustria, le había exigido un desembolso adicional de 22.000 millones de pesetas.

Más información
El precio de los medicamentos baja hoy un 6%, entre las críticas de los laboratorios

La respuesta del Gobierno fue inmediata. ¿No hay acuerdo? Pues rebaja generalizada de los precios. Por decreto. Este último combate veraniego puede acabar en armisticio, ya que ambas partes se han mostrado dispuestas a reanudar el diálogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_