Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 40% de los periodistas españoles ha pensado en abandonar su profesión Una encuesta del CIS apunta al estrés como causa principal

Una encuesta del CIS apunta al estrés como causa principal

Cuatro de cada diez periodistas han barajado alguna vez dejar su profesión. ¿Las causas? Principalmente el estrés. Un estrés que el 52,9% atribuye a "la prolongada jornada laboral" y "la presión horaria". Estas son algunas conclusiones de un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Los profesionales de los medios de comunicación, que también muestra un grado de satisfacción considerable en gran parte de la profesión. La encuesta se realizó entre el 18 de diciembre de 1998 y el pasado 25 de febrero con 660 entrevistas entre directivos y profesionales de los medios, de ellos 489 hombres y 171 mujeres.El 40,4% de los consultados se inclinó por el periodismo porque le gustaba escribir. Y un 16,6% por "la posibilidad de influir en los cambios sociales". El 69,2% accedió a la profesión tras cursar la carrera de Periodismo.

Entre los encuestados, el 39,8% ha pensado alguna vez dar un portazo a la profesión. La causa principal es "disminuir el estrés", motivo que comparte el 51,4% de los que han pensado hacerlo. Tener más tiempo para la familia (42,4%), hacer algo distinto o un trabajo más interesante (28,3%), y dedicarse a la docencia o escribir libros (16,9%), son otras de las razones que llevan a un periodista a cuestionarse su futuro en los medios. Los factores que más influyen en la aparición de ese estrés son "la prolongada jornada laboral" y "la presión horaria". También afecta la competencia profesional y las presiones de la propia empresa.

La encuesta preguntaba a los periodistas cuáles son los factores que más influyen para ascender. La respuesta mayoritaria es la disponibilidad horaria (65,8%). También cuenta "mucho" tener buenas fuentes (49,3%) y saber trabajar en equipo (49,6%), y "bastante" la facilidad para las relaciones públicas (56,2%) y la rapidez (53,8%).

El estudio revela también cuál es la situación de la mujer en la profesión. Sólo un 11,6% de los encuestados cree que las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad son "muchas" o "bastantes", mientras que el 60,4% reconoce que son "pocas" y el 20,9% "muy pocas". Para el 37,5% la razón por la cual pocas mujeres ocupan puestos de responsabilidad es porque no hay igualdad de oportunidades. El sexo también afecta la hora de adecuarse a cada una de las secciones dentro del periodismo. El 25,2% opina que ellas están más adecuadas para documentación y el 20,8%, que para el área de sociedad. Por el contrario, un 29,3% cree que la sección de deportes es la menos adecuada para ellas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de septiembre de 1999