_
_
_
_
LA VUELTA A CLASE

Buscar y comparar

Amaya Iríbar

La recomendación es sencilla. Basta con recurrir al manido principio de "busque, compare y compre el libro de texto necesario donde más barato lo encuentre", sea en una gran superficie o en una pequeña librería, recomienda Rafael Urrialde, coordinador de un estudio comparativo sobre el gasto de la vuelta al colegio de la Unión de Consumidores de España (UCE). Los padres que lleven a sus hijos a un colegio público o concertado notarán más llana la cuesta de septiembre si encuentran este producto a buen precio, ya que los libros suponen un 64,41% del presupuesto de principio de curso. Este porcentaje disminuye hasta el 18,48% en un centro concertado y se queda en el 15,89% para los privados.

Más información
España culmina la escolarización obligatoria hasta los 16 años, la mayor de la historia
El ruido vuelve al patio
Un parón hasta la próxima legislatura

Algunas asociaciones de padres y de consumidores llevan años pidiendo que los libros sean gratuitos para la enseñanza pública obligatoria (primaria y ESO), una cuestión que está sometida al debate de una subcomisión del Congreso. Los libros gozan de una rebaja máxima del 12% sobre el precio fijado por las editoriales. Este año hay una ventaja añadida para este producto obligatorio, ya que sube un 1,75%, por debajo de la inflación prevista por el Gobierno, según el estudio de la UCE.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_