_
_
_
_

Las raíces hispanas

Walt Whitman ya lo dijo en 1883: "La noción de que Estados Unidos ha sido modelado exclusivamente por los británicos es un gran error". El gran poeta norteamericano, que se dirigía a los habitantes de Santa Fe, la capital de Nuevo México, añadió que el carácter norteamericano es "una fusión de elementos, a la que España aporta algunas de sus partes más importantes". Más de un siglo después de esos comentarios, EE UU sigue renqueando a la hora de reconocer que, desde Florida a California, pasando por Tejas y Nuevo México, un tercio de su territorio perteneció durante tres siglos a España. Y que los colonos españoles fundaron ciudades, levantaron iglesias e imprimieron libros en el sur y el oeste de EEUU mucho antes de que los primeros "peregrinos" británicos pusieran sus pies en las regiones del noreste.

Más información
Resucita la Acrópolis de América

En esa inmensa porción de territorio, que Washington compró a España o arrebató militarmente a México en el siglo XIX, se enraizó una cultura que sincretizó con gran belleza elementos hispanos e indios. Las misiones franciscanas de California, el palacio de los Gobernadores de Santa Fe o el castillo de San Marcos (Florida) son algunos de los monumentos que levantan acta de la vejez y perdurabilidad de la huella hispana.

Aquellos conquistadores y colonos españoles cometieron tropelías con los nativos, pero nunca practicaron una política sistemática de exterminio, como lo prueba la supervivencia de los indios pueblo de Nuevo México. Como escribió el historiador norteamericano Michael Kammen, España estableció en sus colonias norteamericanas "un pluralismo social y racial institucionalizado por leyes y costumbres", que contrastó con el "tribalismo y la exclusión" de los anglosajones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_