Biólogos españoles hallan un gen que forma la parte posterior del cuerpo
Un equipo de científicos españoles, del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, informa hoy en la revista Nature acerca del descubrimiento, en la mosca del vinagre, de un gen responsable de crear las estructuras posteriores del organismo, como el ano. El gen, denominado caudal, o cad, "está presente en humanos, donde está implicado en varios casos de tumores de colon, y en ratones, donde también es necesario para la formación de la cola y la región más posterior del organismo", explican los investigadores Ginés Morata y Eduardo Moreno.Este gen se incluye en la categoría de genes hox u homeóticos, responsables de la posicionalidad de los órganos, desde la cabeza hasta la cola, en la formación de los animales. Según Morata y Moreno, "el hecho de que el mismo gen sea responsable de construir las regiones más posteriores del cuerpo, tanto en moscas como en ratones y en humanos, es una prueba de la universalidad de los principios que gobiernan el desarrollo de los animales; todos los animales, desde la mosca hasta el hombre, provienen de pequeñas variaciones de un plan corporal básico diseñado hace al menos 540 millones de años por los genes hox que se ha conservado de forma sorprendentemente estable a lo largo de la evolución".
Los científicos han recurrido a manipulaciones genéticas de la mosca del vinagre (Drosófila melanogaster), el animal modelo por excelencia de la genética del desarrollo, para descifrar las funciones del gen caudal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.