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Recuperadas tres obras de arte sacro robadas en Álava y Navarra

La Guardia Civil ha recuperado en Barcelona y en Madrid tres importantes obras de arte sacro robadas en varias iglesias de Álava y de Navarra el año pasado. El Grupo de Patrimonio Artístico concluyó la operación denominada Matisse el pasado 13 de agosto con la detención en Madrid de Pedro J. C, de 61 años de edad, como presunto autor de un delito de receptación de obras de arte, y la recuperación de tres esculturas (una del niño Jesús, otra de San José y una que simboliza a la Virgen con un niño) de gran valor, según los expertos.El dispositivo policial se activó cuando varios confidentes pusieron a la Guardia Civil sobre la pista del detenido, que estaba ofreciendo diversos objetos de arte religioso fuera de los circuitos legales de compraventa de obras de arte.

Fuentes del Grupo de Patrimonio Artístico confirmaron que el arrestado es un empresario que probablemente había adquirido las obras a los ladrones y pensaba sacar un beneficio mayor vendiéndolas en el mercado negro.

Una de las obras ha sido recuperada en Barcelona. Se trata de una escultura policromada perteneciente al siglo XVII que representa al niño Jesús. La obra había sido sustraida de la iglesia de San Millán de la localidad de Unzue, en Navarra, en 1998.

Las otras dos piezas aparecieron en el domicilio del detenido en Madrid y corresponden a esculturas robadas en dos iglesias de Álava. Una en madera policromada del siglo XVIII simboliza a San José. Es una talla de 70 centímetros de autor desconocido cuya sustracción fue denunciada por el párroco de la iglesia de Tuesta, un pequeño pueblo alavés, hace un año.

Robos con impunidad

La otra escultura representa la talla de una Vigen con un niño (Andra Mari en euskera). Esta figura fue sustraída el cinco de marzo de 1998 de la ermita de San Juan de la localidad alavesa de Elburgo, a diez kilómetros de Vitoria. La obra data del siglo XIV, aparece sentada y está tocada con una corona. El autor es anónimo y el estilo gótico popular.La indefensión en la que se encuentran las parroquias rurales y las ermitas en Álava las convierten en un objetivo fácil y muy apetecible para los ladrones. Los robos en estos recintos se suceden año tras año con completa impunidad. Para evitar este expolio y para poder ofrecer una muestra de la destacada creación sacra en Álava, la Diputación inauguró el pasado mes de abril el Museo de Arte Diocesano.

La girola de la catedral nueva de Vitoria, un templo neogótico, recoge 234 piezas de distintas épocas, desde las primeras iglesias mozárabes a las obras más sofisticadas de finales del barroco. Sin embargo, la Diputación sigue encontrando dificultades para atraer hacia el Museo todas las obras de arte que celosamente conservan algunas parroquias diseminadas por la provincia.

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