_
_
_
_

La Fura festeja el eclipse con un "espectáculo cosmológico" en Salzburgo y Múnich

El Orfeón Donostiarra participará en el evento cantando desde la ciudad austriaca

La Fura dels Baus realizará mañana una "acción cosmológica" entre Austria y Alemania, instalando dos gigantes de ocho metros de los personajes de Margarita y Fausto, respectivamente, en las montañas de Gaisberg en Salzburgo y frente al Instituto Goethe de Múnich, para celebrar el eclipse total de Sol. En Salzburgo cantará el Orfeón Donostiarra el fragmento Le ciel, de la ópera La condenación de Fausto, y en Múnich lo hará el músico esloveno de tecno Robert Metzo. Los fureros virtuales se podrán incorporar a la aventura desde la página web www.FaustShadow.com

La Fura dels Baus ha planteado la cantata escénica La condenación de Fausto, de Berlioz, que presentará en el Festival de Salzburgo a partir del 19 de agosto, como un eclipse que sufre el personaje de Fausto. La coincidencia con el eclipse verdadero les ha llevado a planificar un espectáculo cosmológico en el que interviene también el Orfeón Donostiarra."La idea de partida se basa en la coincidencia del recorrido del eclipse con el viaje de conquista de Alejandro Magno a Oriente", dicen Àlex Ollé y Carlos Padrissa, directores artísticos de La Fura. "Se cuenta que Alejandro se encontró con un anciano llamado Diógenes el Cínico, al que preguntó qué podría hacer por él, y éste le contestó que se apartara, pues no le permitía ver el sol. Pues bien, éste es el diálogo central sobre el que hacemos girar todo, pero aplicado a Fausto y Margarita".

Margarita (en Salzburgo) ha perdido la cabeza por Fausto, siendo reemplazada por una pantalla de ordenador. Será despertada mañana, a eso de las 11.15, por un actor-pájaro sostenido por una grúa con un megáfono en la mano. Entonces se dará cuenta de que tiene una pantalla en vez de la cabeza y que ha recibido un e-mail: "Margarita, ¿qué puedo hacer por ti? Firmado: Fausto. Múnich (Alemania)". La pregunta se irá repitiendo cada cinco minutos sin encontrar respuesta, y, además, empezarán a llegar mensajes a Margarita de los fureros virtuales que se hayan incorporado a la página web. Hay una correspondencia de imágenes entre Múnich y Salzburgo. El eclipse va avanzando, y a las 12.36, Margarita encuentra la respuesta: "Por favor, apártate hacia un lado, que me estás tapando la luz del sol". El eclipse empieza en Múnich a las 12.37. Cuando llega a Salzburgo, a las 12.39 y 58 segundos, el cuerpo de Margarita se enciende con una docena de antorchas como si fuera una falla valenciana.

Barbacoa humana

Dos minutos y cuatro segundos después, la duración del eclipse total de Salzburgo, el Orfeón Donostiarra entona Le ciel, parte final de la cantata La condenación de Fausto, de Berlioz, como homenaje a la nueva llegada del sol, mientras en las pantallas siguen apareciendo frases de los internautas. Al cabo de cinco minutos, una parrilla con forma humana rellena de 40 kilos de carne será introducida sobre una barbacoa de brasas de carbón. El espectáculo termina en una gran comida-fiesta sobre las montañas de Gaisperg."Queremos hacer una fiesta simbólica", continúan diciendo Padrissa y Ollé, "que nos sirva para empezar la cuenta atrás de La condenación de Fausto. La ópera de Berlioz la hemos enfocado también como un eclipse que sufre el personaje de Fausto. Al tener Salzburgo un teatro descapotable, se pueden establecer correspondencias con la luz y las sombras, con el día y la oscuridad. La cabeza de Margarita estará a los pies de Fausto en Múnich durante la performance del eclipse. Las televisiones irán informando de lo que pasa simultáneamente en un sitio y otro, de las músicas de Metzo y las del Orfeón Donostiarra. Para los actores virtuales que entren en la web, queremos que sea también un juego didáctico de las fases de Fausto. Es un ritual puntual que acaba con una especie de aquelarre que compartimos todos los trabajadores de La condenación y el público que se una. El festival va a poner autobuses para los que quieran subir a la montaña del Gaisberg".

No han pasado en absoluto inadvertidos los fureros en su desembarco en Salzburgo. Las camisetas que han traído con el nombre de La Fura se han convertido en un objeto preciado que llevan desde cantantes como Kasarova, White o Groves, hasta técnicos y maquinistas de los diferentes teatros. "Estamos viviendo un sueño. Somos como un Numancia que de repente jugase la final de la Copa de Europa. Acostumbrados a montar en un dos caballos, nos hemos subido a un Jaguar. Te sientes arropado en todo. Se nota la solera del festival. No solamente te solucionan todos los problemas técnicos, sino que te traen hasta un vaso de agua si te ven sudando. Y luego los cantantes. Se han integrado a la perfección. El tenor incluso se quería tirar en rappel 12 metros en vez del actor que teníamos preparado como doble. No se niega a cantar dentro de un tubo o cabeza abajo. Les hemos explicado que para La Fura los actores no tienen que hacer teatro, sino ser como ellos son normalmente. Lo han asimilado desde el primer instante".

Después de la primera colaboración en el eclipse, La Fura dels Baus y el Orfeón Donostiarra volverán a estar juntos en La condenación de Fausto, de Berlioz. Luego, La Fura representará la obra de teatro F@usto, versión 3.0, y el Orfeón intervendrá en el estreno mundial de la Sinfonía de la paz, de Philip Glass. Además, la operadora MENTA (Cable y Televisión de Cataluña), que aloja la página web de La sombra de Fausto, presentará en directo la retransmisión del espectáculo a través de unas pantallas gigantes situadas en la plaza de Cataluña de Barcelona entre las 10.30 y las 12.00.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_