600 escritores debaten el estado de la literatura portuguesa
Con la presencia de 600 escritores y expertos de Lengua y Literatura portuguesas provenientes de 35 países y capitaneados por el último premio Nobel, José Saramago, que ha venido representando al Gobierno de su país, ayer por la tarde se inauguró, en Río de Janeiro, el sexto Congreso Mundial de la Asociación de los Amantes del Portugués. El congreso, que durará toda la semana, contará con 120 mesas redondas.El tema elegido para la inauguración fue polémico: Colonialismo, poscolonialismo y culturas de periferia. Participaron en el debate el primer Nobel de Literatura portuguesa, José Saramago; el fotógrafo Sebastião Salgado, y el sociólogo de la Universidad de Coimbra, Boaventura de Souzas Santos.
Según el escritor Helder Macedo, no ha sido casual que la inauguración del Congreso haya querido tratar sobre el colonialismo. "Los pueblos que hablan portugués", dijo, "suelen avergonzarse de su lengua. Sin embargo, todos estos pueblos juntos tienen una importancia mundial. Esta vergüenza tiene que acabar y transformarse en orgullo".
Curiosamente, la Asociación Internacional de lusitanistas fue creada en 1987 por un catedrático norteamericano, Robert Lawton, que daba clases en Poitiers (Francia). En la mente del fundador estaban las otras asociaciones ya existentes como la de germanistas e hispanistas. No le fue fácil conseguirlo. De hecho los primeros congresos tardaron en afirmarse. Éste de Río es el primero en el que participan expertos de casi todo el mundo. Participan 35 países. Hay representantes de todos los países europeos, Estados Unidos y África. Y todos los estados de Brasil.
Entre los actos previstos en el curso del congreso, se está preparando la publicación de una revista, Veredas, que tratará sobre temas de Lengua y Literatura portuguesas. El primer número será doble y recogerá las intervenciones más importantes del congreso. La revista será distribuida gratuitamente.
Grandes autores
Las universidades públicas de Río de Janeiro se han volcado con el congreso. La Universidad Federal otorgará a Saramago el título de doctor honoris causa. Entre los temas que van a ser más estudiados en torno a la Lengua y Literatura portuguesas destacan El viaje, El encuentro, La tierra, La ciudad y La casa. Y serán debatidas, además, las obras de los grandes autores de la literatura portuguesa: Saramago, Machado de Asís, Almeida Garret, Eca de Queiroz, Mia Couto, Cardoso Pires, Drummond , Cecilia Mereiles y otros. Al congreso han acudido la flor y nata no sólo de los escritores y poetas vivos de lengua portuguesa de todo el mundo, sino los expertos lusitanistas de las más importantes universidades del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.