_
_
_
_

Largas sombras

¿Triquiñuela política o un intento legítimo del Gobierno por terminar con una discusión diplomática dañina? El último movimiento en el caso contra el general Pinochet es la sugerencia de Chile de que España admita un arbitraje bilateral "amistoso".El Gobierno conservador de España ha sido rápido en negar que quiera interferir en la justicia. Pero incluso su afirmación de que estaba estudiando la propuesta ha sido suficiente para enfurecer a la oposición y a los grupos de derechos humanos. (...)

En el momento de su propia transición de la dictadura a la democracia, tras la muerte del general Franco en 1975, España decidió enterrar su pasado. Ninguna represalia fue tomada contra aquellos que apoyaron el régimen autoritario en sus casi cuarenta años de poder. (...) "La izquierda está viviendo alegremente a través de Pinochet lo que no pudo hacer cuando Franco murió", afirma un español cercano al Gobierno. Con la cautela de no expresar sus argumentos muy explícitamente, el Gobierno español ha estado insinuando públicamente los riesgos del caso, mientras privadamente exploraba la manera de terminar con él. (...) España, una democracia joven, no es quien -dicen muchos chilenos y algunos españoles- para dar lecciones sobre comportamiento democrático. Y actuando así, ¿no arroja sombras del viejo pasado colonial que podrían echar a perder la Conferencia Iberoamericana? (...) Chile ya ha anunciado que no asistirá a la próxima cumbre, prevista en Cuba en noviembre, si España mantiene la petición de extradición de Pinochet.

, 7 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_