Una ONG culpa a Sudán de la matanza de más de 600 civiles congoleños
Una ONG noruega confirmó ayer el bombardeo en la mañana del miércoles de las localidades de Makanza y Bongonga, en el noroeste de la República Democrática de Congo, en el que perdieron la vida al menos 600 personas, la mayoría de ellos civiles, pero apuntó la responsabilidad a la aviación de Sudán, país aliado del Gobierno de Laurent Kabila.El ministro de Información de Kinshasa, Didier Mumengi, desmintió las informaciones procedentes del campo rebelde que implican a su Gobierno en el ataque. Los dos grupos rebeldes, que ocupan más de un tercio del país, insisten en señalar al Ejército de Kabila como el único responsable. El Movimiento para la Liberación de Congo y Unión Congolesa para la Democracia reiteraron ayer su acusación y advirtieron de que esta acción pone en riesgo el alto el fuego firmado en julio en Lusaka (Zambia). Algunos observadores consideran muy probable que Sudán decidiera el ataque sin consultar a su aliado Kabila, con el único fin de destruir los acuerdo de paz y mantener ocupada a su rival Uganda en la costosa guerra de Congo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.