Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DE LOS BALCANES

El ministro de Defensa del Reino Unido, probable sucesor de Solana

El ministro de Defensa británico, George Robertson, será, con toda probabilidad, confirmado el próximo lunes como nuevo secretario general de la OTAN durante la reunión que mantendrán en Bruselas los embajadores de los 19 países miembros de la Alianza, según confirmaron ayer fuentes diplomáticas en Bruselas."La reacción ha sido entusiasta, y creo que habrá fumata blanca el próximo lunes", aseguraron las fuentes citadas. El actual secretario general, Javier Solana, seguirá en el cargo hasta octubre, cuando pasará a desempeñar las funciones de responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea.

El primer ministro británico, Tony Blair, parece haber aprovechado la cumbre de Sarajevo sobre el futuro de los Balcanes para promocionar a Robertson. "Robertson tiene la mezcla exacta de experiencia en Defensa y conocimientos diplomáticos", dijo ayer un portavoz de Blair en Londres.

Esta misma fuente indicó que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; el francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, "han reaccionado de manera positiva a la propuesta de Tony Blair" y así se lo han hecho saber al primer ministro británico en Sarajevo.

Fuentes de la OTAN confirmaron que los "británicos no habrían propuesto a Robertson como lo han hecho si no tuvieran todas las cartas en su mano". Robertson está considerado como una persona de gran influencia en la conducción de la guerra de Yugoslavia y en la modernización del Ejército británico.

Hasta el momento, la mayoría de las apuestas apuntaban a que el candidato deseado por varios países de la Alianza era Rudolf Scharping, ministro alemán de Defensa, aunque el propio Scharping había negado sus intenciones de postularse al cargo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 1999