Rugova dice que vuelve para quedarse

El líder moderado albanokosovar, Ibrahim Rugova, regresó ayer por segunda vez a Kosovo desde el final de los ataques aéreos contra Yugoslavia, esta vez acompañado de su familia. El jefe de la Liga Democrática de Kosovo (LDK) aseguró que esta vez llega para quedarse después de la visita relámpago efectuada el pasado 15 de junio, cuando su inesperada vuelta a Roma causó zozobra entre las filas de los moderados albanokosovares.A pesar de que los portavoces de la fuerza internacional para Kosovo (Kfor) habían insistido en las últimas semanas en que no había razones especiales para proteger a Rugova, lo cierto es que ayer un pelotón de soldados británicos le escoltó desde el aeropuerto de Pristina hasta su casa, situada en el barrio de Delania.
El hombre que, según sus seguidores, debe ser considerado como presidente de Kosovo, restó importancia a su ausencia del territorio durante el último mes y medio, y recalcó que "esta vez sí" permanecerá en Pristina. Su desaparición de la vida pública en estos momentos, cruciales para la reconstrucción política de Kosovo, había sido muy criticada por sus seguidores, quienes ven cómo día a día el Gobierno en la sombra del líder del ELK, Hashim Thaci, gana protagonismo y cultiva contactos con los políticos internacionales que visitan Kosovo. Rugova tendrá la oportunidad de entrevistarse hoy con el primer ministro británico, Tony Blair.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Cumbre Sarajevo 1999
- Sarajevo
- LDK
- Ibrahim Rugova
- Posguerra
- Declaraciones prensa
- Declaración de Sarajevo
- Yugoslavia
- KFOR
- Pacto estabilidad Balcanes
- Guerra Bosnia
- Fuerzas internacionales
- OTAN
- Kosovo
- Reconstrucción
- Guerra Kosovo
- Cese hostilidades
- Acuerdos internacionales
- Bosnia Herzegovina
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- Balcanes
- Partidos políticos
- Guerra
- Defensa
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































